SALENTO EN LA MIRA DEL GUAQUERO

INFORMACION GENERAL DEL MUNICIPIO





Municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza, como el Barranquero o Momotus momota un ave comúnmente divisada, hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.
La temperatura promedio es de 18 grados Celsius y tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.
Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

UBICACIÓN
El municipio de Salento está situado al nororiente del departamento del Quindío, en los 4° 38′ 14″ latitud Norte y los 75° 34′ 15″ longitud oeste. Presentando alturas que van desde los 1300 (msnm) en la parte baja y 4750 (msnm) es su zona de nevados, limitando al Norte con el Departamento de Risaralda, al Sur con los Municipios de Calarca y Armenia, al este con el Departamento del Tolima y al oeste con los municipios de Circasia y Filandia.


ZONAS RURALES DESTACADA


Navarco:

Es una vereda que posee 23 afluentes de Agua, 2 ríos llamados Navarco del cual deriva la vereda su nombre y Boquerón que delimita la vereda en su parte Norte. Posee una reserva natural muy extensa en fauna y flora en ella se construirá próximamente la reserva hídrica del Quindío. Tiene una escuela llamada Niños de la esperanza construida sobre un cementerio indígena. La temperatura promedio es de 6 a 18 grados centígrados.

Canaan Vereda cercana al valle del río Navarco, potencia agrícola del municipio de salento y con paisajes de topografía suave y ondulada.

VALLE DE COCORA

Ubicado al norte del municipio entre los 1800 y 2400 msnm y allí se encuentra el hábitat de la palma de cera por sus características geográficas del área de amortiguación del parque nacional natural de los nevados cuenta con una gran biodiversidad y riqueza paisajística de singular belleza ya que presenta un relieve montañoso y valles estrechos que van desde los 1300 hasta los 4750 msnm la diferencia de alturas sobre el nivel del mar da origen a tres pisos térmicos: medio, frío y páramo. En general se destacan tres paisajes: paisaje de montaña, paisaje de piedemonte y paisaje de valle. Siendo este el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, que durante todo el año arriban para disfrutar este bello ecosistema.

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

Perteneciente al sistema PNNC,  En este municipio se encuentra una buena parte de este santuario en la que se encuentra el Paramillo del Quindío, los Arenales del Quindío, la Cuchilla y la laguna Berlín, la Laguna Alta, el Cerro águila y la Cuchilla de la media luna. Allí cerca en límites con el departamento de Tolima se encuentra la Laguna del Encanto, los Pantanos de Peñas blancas, el Valle del placer y el Nevado de Tolima.

NOTA

´´En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 58 áreas protegidas, 42 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 12 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.´´

LA MINERIA PONE SUS OJOS DESTRUCTIVOS EN SALENTO

Armenia Quindío, 06 junio de 2019.
En redes sociales, el rechazo contra la más reciente decisión del Tribunal Administrativo del Quindío ha sido tendencia, de hecho el #HastaAhíLlegóSalento ya superó los 25 mil tweets, luego de que se conociera que este tribunal invalidó el acuerdo 01 del 27 de febrero de este año aprobado por el Concejo Municipal de Salento y que buscaba ‘blindar’ a esta población de la minería

Aunque en la actualidad en el municipio de Salento no hay exploración ni mucho menos explotación de minería de metales, actualmente el 17.5 por ciento del territorio de esa localidad tiene títulos mineros otorgados y otro 17.5 por ciento del territorio tiene títulos solicitados, según datos de la concejal de esta localidad por el partido Alianza Verde, Orfa Liliana Correa.

Cabe recordar que luego de las movilizaciones sociales que se han dado en los últimos años en el Quindío, algunas empresas han desistido de los títulos que tenían en este municipio.

Según el Procurador nacional para asuntos agrarios y de tierras, Diego Trujillo, aunque el Ministerio Público no puede hacer interpretaciones ligeras de esta decisión del Tribunal del Quindío “no deja de llamarnos la atención la posición de la Gobernación del Quindío por no tener una coherencia ni articulación con los alcaldes en el sentido de la protección del territorio”.

Y agregó que “aparentemente la Gobernación se preocupó mucho fue por darle fortaleza a las últimas disposiciones de la Corte Constitucional, las cuales la Procuraduría tampoco ve muy coherentes en la protección del suelo con importancia ambiental como los suelos del Quindío, dándole relevancia únicamente a la protección de subsuelo”.

Para el abogado experto en temas ambientales y quien asesoró el proyecto de acuerdo en Salento, Rodrigo Negrete Montes, pese a este fallo del Tribunal “tenemos elementos para seguir luchando, lastimosamente el Tribunal del Quindío no miró los argumentos de fondo en esta materia sino que se fue por las ramas, qué vergüenza esos magistrados que se prestan para eso”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO









Fuentes

Wikipedia.com, Diario EL TIEMPO, Diario EL ESPECTADOR, YOUTUBE.

FOTOS Y VIDEOS

Google, Youtube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !