QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R


INTRODUCCIÓN
Desde hace algunos días, vengo escuchando en medios hablados, leyendo en medios escritos en las redes sociales; en las que hacen encuestas a sus oyentes y a sus lectores, sobre si estos reciclan o las formas eficientes de limpiar sus congeladores o neveras.
Por eso me tomo de la manera de recordatorio, que  es contaminación cruzada y que es la regla de las 3R. No quiero decir con esto que estén equivocados sino más bien desinformados en estos conceptos.



CONTAMINACIÓN CRUZADA


Definición: Se conoce como contaminación cruzada al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.

Contaminación cruzada Directa: Se da cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado.

Contaminación cruzada Indirecta: Es la más frecuente y difícil de controlar. Se da cuando un alimento limpio entra en contacto con una superficie que anteriormente tocó un alimento contaminado.


Contaminación cruzada y Celiaquía: Los celíacos deben llevar una dieta libre de gluten. Muchos alimentos, como el helado, no están preparados con gluten pero sí lo contienen. Esto se debe a que fueron preparados en recipientes que fueron usados con harinas. Por ejemplo, una fábrica de pastas que amasa fideos en un recipiente donde después hace una salsa. Aunque la receta de la salsa sea libre de gluten, esta puede contenerlo por contaminación cruzada. De ahí la necesidad de los celíacos de contar con un sistema que verifique los procesos productivos, a fin de informar qué productos son aptos para consumo, aún si sus componentes son aptos.

Nota: Celíaquía, Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualesquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. 

QUE ES RECICLAJE:

Definición: El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos que los humanos no necesitamos.


REGLA DE LAS 3R



Reducir: Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar: Acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar: El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.




Introducción, Héctor Ivan Ochoa R.

Contaminación Cruzada, tomado de Wikipedia.

Que es Reciclaje y Regla de Las 3 R, tomado de Modulo de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Autores, Martha Regina Agames Jerez y Héctor Ivan Ochoa R. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !