INFORME PROYECTO DE RESCATE DE LAS RANAS ARLEQUINES (Familia Bufonidae)

Ranas Arlequines

Sapos Verdaderos (Familia Bufonidae)

Este grupo muy diverso de anfibios habita el suelo y los encontramos en todos los continentes excepto la Antártida.  Muchas especies tienen la piel gruesa y verrugosa, pero algunas especies son de piel lisa. Las características más confiables para distinguir a esta familia son la falta de dientes y que, a menudo, los machos tienen un ovario rudimentario conocido como órgano de Bidder.
En Panamá, las ranas arlequines del género Atelopus son algunos de los sapos de colores más brillantes y, por lo general, la mayoría vive en zonas montañosas a lo largo de los arroyos de América Central y América del Sur, donde ponen sus huevos.  Más del 67% de las 110 especies de Atelopus se cree que están extintas, debido principalmente a la enfermedad por el hongo quitridio.  La Rana Dorada de Panamá pertenece a esta familia, es un símbolo nacional de Panamá y probablemente está extinta en la naturaleza, debido a las declinaciones relacionadas con el hongo quitridio.
Aelopus certus
Puntuación de conservación:  52 (prioridad muy alta)
Situación en estado silvestre:  En peligro crítico debido a la proyección de la disminución en las poblaciones, superior a 80% en tres generaciones.  Las proyecciones se deducen de disminuciones en otras especies de Atelopus de zonas de gran altitud en la misma región, probablemente debido a la quitridiomicosis.
Situación en cautiverio:  Una población se encuentra de alrededor 70 ranas fueron colectadas en el 2010 y, ahora, se encuentra en el Parque Municipal Summit.
Rango de distribución:  Suroeste de Darién, Panamá (50-1.150 m).  Endémica de Panamá.
Hábitat:  Una especie terrestre presente en bosques montanos y submontanos.
Reproducción:  Reproducción y desarrollo de las larvas en los arroyos del bosque.
Atelopus glyphus
Puntuación de conservación: 56 (prioridad muy alta)
Situación en estado silvestre:  En peligro crítico debido a la proyección de la disminución en las poblaciones, superior a 80% en tres generaciones.  Las proyecciones se deducen de disminuciones en otras especies de Atelopus de zonas de gran altitud en la misma región, probablemente debido a la quitridiomicosis.
Situación en cautiverio:  Hay dos formas de color, la forma de tierras altas de color negro y verde y una forma de color de tierras bajas de color marrón con una nariz y yema de los dedos de color amarillo. Actualmente, contamos con 8 individuos de la forma negro y verde, en EVACC y en las instalaciones de Summit, y una única hembra, la condición de cautiverio no es segura y todos los sitios conocidos en la naturaleza son actualmente positivos con quitridio. La forma de color de tierras bajas todavía persiste en la naturaleza y tenemos unos cuantos individuos en el Parque Municipal Summit.
Rango de distribución: Región del Darién, este de Panamá (884-1.500 m).
Hábitat: Una especie terrestre presente en el bosque montano.
Reproducción: Reproducción y desarrollo de las larvas en los arroyos del bosque.
Atelopus limosus
Puntuación de conservación:  52 (prioridad muy alta)
Situación en estado silvestre:  En peligro debido a su distribución limitada de menos de 5.000 km2, en bosques gravemente fragmentados. Como es una especie de tierras bajas, es probable que sea menos vulnerable a la quitridiomicosis que sus contrapartes de tierras altas donde la quitridiomicosis es más prevalente.
Situación en cautiverio: 15 individuos en las instalaciones de EVACC.  No asegurada.
Rango de distribución: Bosques de la costa atlántica del este de Panamá central (10-730 m).  Endémica de Panamá.
Hábitat: Una especie terrestre presente en bosques tropicales de tierras bajas.
Reproducción:  Reproducción y desarrollo de las larvas en los arroyos del bosque.
Rhamphophryne acrolopha
Puntuación de conservación:  34 (prioridad moderada)
Situación en estado silvestre:  Listada como deficiente de datos, pero el limitado rango de distribución hace que sea motivo de preocupación.
Situación en cautiverio: Ningún individuo.
Rango de distribución: Región del Darién en Panamá y las áreas adyacentes en Colombia (hasta los 1.400 m).
Hábitat: Bosques húmedos de tierras bajas y bosques montanos bajos.
Reproducción: Es probable que el desarrollo sea directo.
Fuente Referente: http://www.iucnredlist.org
Fotos: Google.
Video: Youtube.






Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !