¡ Centrolenidae o Ranas de Cristal !




Centrolénidos (Centrolenidae):

Conocidos vulgarmente como ranas de cristal, son una familia de anfibios anuros que se originaron en Sudamérica y que presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género HyalinobatrachiumTeratohylaVitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.





Clasificación Cientifica: 




Distribución:
Las ranas de cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá y, a través de losAndes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y el norte de Argentina y toda Colombia, razón por la que esta rana es el símbolo de la moneda de 500 pesos de este país







Taxonomía:
La familia Centrolenidae es un clado (grupo monofilético) de anuros.
Previamente, la familia Centrolenidae fue considerada como estrechamente relacionada con la familia de las ranas arbóreas (Hylidae); sin embargo, recientes estudios filogenéticos han colocado a Centrolenidae (y a su taxón hermano, la familia Allophrynidae) más cercanamente relacionados con la familiaLeptodactylidae.
La monofilia de Centrolenidae (excluyendo a Allophryne) está respaldada por algunos caracteres 
morfológicos y comportamentales como:

·         La presencia de un proceso dilatado en el lado medial del tercer metacarpal (una sinapomorfía aparentemente única)
·         El origen ventral del musculus flexor teres digiti III en relación al musculus transversi metacarpi I.
·         Las falanges terminales en forma de T,
·         Los renacuajos, que son exotróficos, lóticos, y fosoriales, con un cuerpo vermiforme y ojos con forma de C ubicados      hacia el dorso, que viven enterrados entre la hojarasca y el lodo en el fondo de riachuelos y otros sistemas acuáticos.
·        Las puestas de huevos son depositadas fuera del agua en la vegetación o en rocas sobre el agua. Algunas sinapomorfías  moleculares apoyan la monofilia de este clado. En la taxonomía más reciente, se divide a las ranas de cristal en dos  subfamilias y 12 géneros. Wikipedia.com, Fotos Google y Videos YouTube. 






































Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !