OLINGUITO MAMÍFERO CARNÍVORO NUEVA ESPECIE DESCUBIERTA EN L0S BOSQUES DE NIEBLA DE COLOMBIA Y ECUADOR

Científicos de los EE.UU. han descubierto una nueva vida animal en los bosques nubosos de Colombia y Ecuador.
Ha sido nombrado olinguito y es la primera nueva especie de carnívoro que se identifiquen en el hemisferio occidental en 35 años.
Se ha tardado más de una década para identificar los mamíferos, un descubrimiento que los científicos dicen que es muy raro en el siglo 21.

El mérito es de un equipo de la Institución Smithsonian.

El camino comenzó cuando el zoólogo Kristofer Helgen descubierto algunos huesos y pieles de animales en el almacenamiento en un museo en Chicago.

"Me detuve en seco", dijo a BBC News. "La piel era de un color rojo y cuando miré a los cráneos que no reconocían la anatomía. Era diferente a cualquier animal similar que había visto, y de inmediato pensé que podría ser una especie nueva para la ciencia."



Dr Helgen es curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC , que alberga la colección de mamíferos más grandes del mundo.
Más de 600.000 ejemplares son embalados en bandejas planas para ahorrar espacio, los huesos roídos por los escarabajos especialmente criados y almacenados en cajas, junto con sus pieles.
Muchos fueron recogidos hace más de un siglo y con frecuencia fueron mal etiquetados o no debidamente identificados. Sin embargo, los recientes avances en la tecnología han permitido a los científicos extraer ADN de incluso los restos más antiguos.
El 35cm de largo (14 pulgadas) olinguito es la última adición a la familia de animales que incluye mapaches. Mediante la comparación de muestras de ADN con las otras cinco especies conocidas, el Dr. Helgen pudo confirmar su descubrimiento.
"Es difícil para mí explicar lo emocionada que estoy", dice.
"El olinguito es un carnívoro -. Ese grupo de mamíferos que incluye a los gatos, perros y osos y sus familiares Muchos de nosotros creíamos que la lista estaba completa, pero este es un nuevo carnívoro - el primero que se encuentra en el continente americano desde hace más de tres décadas ".
Dr Helgen ha utilizado ese tipo de colecciones de mamíferos para identificar otras muchas especies nuevas, incluyendo el mayor murciélago del mundo y el más pequeño bandicoot del mundo. Pero dice que el olinguito es su descubrimiento más importante. Su nombre científico es Bassaricyon neblina . El último carnívoro que se identifiquen en las Américas fue la comadreja colombiana.
Pero incluso después de la identificación de la olinguito, una cuestión crucial sigue siendo: ¿podrían estar viviendo en la naturaleza?
"Hemos utilizado las pistas de las muestras sobre dónde podrían haber venido y para predecir el tipo de bosque que podríamos encontrar en - y nos encontramos!"
El olinguito ahora se sabe que habitan en una serie de áreas protegidas del centro de Colombia hasta el oeste de Ecuador. Aunque se trata de un carnívoro, se alimenta principalmente de frutos, que sale a la vida de noche y por sí misma, produciendo sólo un bebé a la vez.
Y ahora los científicos creen que una olinguito se exhibió en varios zoológicos de los EE.UU. entre 1967 y 1976. Sus guardianes confundían con un Olinga - un pariente cercano - y no podía entender por qué no lo haría raza. Fue enviado a un número de diferentes zoológicos, pero murió sin ser identificados correctamente.
"La gran mayoría de los descubrimientos de nuevas especies se hacen en las colecciones de museos", dice Chris Norris, de la YaleMuseo Peabody de Historia Natural de Connecticut y presidente de la Sociedad para la Preservación de Colecciones de Historia Natural.
"A menudo, las personas que trabajan hace 70 años o más tenían diferentes ideas de lo que constituye una nueva especie - tal vez ellos no reconocen las cosas que tendríamos que ser distinta, o puede ser que no han tenido acceso a las tecnologías, tales como ser capaz de extraer y secuencia de ADN ".
Pero no hay ninguna base de datos central de museo y los científicos tienen poca idea de lo que contiene cada colección. Muchas organizaciones están poniendo sus inventarios en línea, y el Dr. Norris dice que hará la investigación más rápida y accesible.
Otro reto es mantener ejemplares en buen estado. Son muchos cientos de años y son propensos a la polilla y las plagas de insectos.
La colección más antigua sobreviviente fue montado en el siglo 17 por John Tradescant. Su más famoso espécimen es un dodo que está ahora en exhibición en el Museo de la Universidad de Oxford de Historia Natural del Reino Unido.
"Pero no todo", dice el Dr. Norris. "No es sólo la cabeza y el pie izquierdo porque todo lo demás lo comió.
"Es una advertencia para cualquiera que trabaje en las colecciones de museos en la actualidad. Tienes la oportunidad de hacer ciencia emocionante, pero hay que hacerse cargo de ellos o que no va a estar ahí para las personas a utilizar en el futuro.
"Nuestra economía está en medio de un período difícil y el gasto en museos a veces parece difícil de justificar si nos fijamos, por ejemplo, a algunas de las herramientas científicas más brillantes y espectaculares que están ahí fuera. Pero es importante pensar en estas cosas, no como colecciones más extrañas de pieles secas y murciélagos encurtidos en frascos y cajones llenos de caracoles, sino como una herramienta de investigación de la misma manera que usted puede pensar en un nuevo telescopio o Gran Colisionador de Hadrones ".
Los científicos han catalogado sólo una fracción de las formas de vida del planeta. Nuevas especies de insectos, gusanos parásitos, bacterias y virus que se descubren de forma regular, pero los nuevos mamíferos son escasos.
"Esto nos recuerda que el mundo aún no se ha explorado y la era de los descubrimientos está lejos de terminar", dice el Dr. Helgen. "El olinguito nos hace pensar - ¿qué más hay allí afuera"




Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !