EL AÑO 2012 UNO DE LOS 10 AÑOS EL MAS CÁLIDO EN LA HISTORIA MUNDIAL

El débil final de La Niña, con una calidez en el Ártico sin precedentes ha influenciado en el  2012 las condiciones climáticas.


A nivel mundial, 2012 fue uno de los 10 años más cálidos registrados de acuerdo con el estado del clima informe publicado por la Sociedad Meteorológica Americana (AMS)
Este informe elaborado por 384 científicos de 52 países, proporciona una actualización detallada sobre los indicadores globales del clima en el planeta, los fenómenos climáticos notables, y otros datos recopilados por las estaciones de monitoreo ambiental e instrumentos en tierra, mar, hielo y el aire.

“Muchos de los acontecimientos que prendieron las alarmas en los investigadores en el 2012 respecto al tema del clima en el planeta, fueron las tendencias a largo plazo que vemos en un clima cambiante y variable donde los niveles de carbono están aumentando, los niveles del mar subiendo, el hielo del mar Ártico se esta derritiendo, y nuestro planeta como un todo se está convirtiendo en un lugar más cálido”, dijo el Administrador interino NOAA Kathryn D. Sullivan, Ph.D

Las condiciones en el Ártico en el 2012, experimentaron cambios sin precedentes y rompieron varios récords, el hielo marino se redujo a su “mínimo de verano” hasta el más pequeño desde que los registros por satélite comenzaron hace 34 años. Además, más del 97%  de la capa de hielo de Groenlandia mostro algún tipo de fusión durante el verano, cuatro veces mayor al promedio de grado de fusión  1981 – 2010.

Este informe utilizo docenas de indicadores climáticos para rastrear e identificar los cambios y las tendencias generales en el sistema climático global. Estos indicadores incluyen las concentraciones de gases efecto invernadero, la temperatura de la atmósfera inferior y superior, la nubosidad, la temperatura superficial del mar, el aumento del nivel del mar, la salinidad del océano, la extensión del hielo marino y la cubierta de nieve, Cada indicador incluye miles de mediciones de múltiples conjunto de datos independientes.



       












Los aspectos más destacados que arrojo esta investigación

v  Tendencias de las temperaturas cálidas cerca de la superficie de la Tierra: 4 grandes conjunto de datos independientes mostraron que el 2012 fue una de los 10 años más cálidos registrados, Estados Unidos y Argentina tuvieron el años más caluroso de su historia.
v  La Niña se disipa en condiciones neutras: Durante la primavera de 2012 por primera vez en varios años, ni El Niño ni La Niña, pueden dominar el clima regional y las condiciones climáticas en todo el planeta.
v  El Ártico continúa calentándose, la extensión del hielo del mar alcanza récord: Continúa calentándose aproximadamente al doble de la tasa en comparación con latitudes más bajas. Extensión mínima del hielo marino del ártico en septiembre y en el hemisferio norte medida la capa de nieve en junio alcanzo nuevos mínimos históricos. Hielo marino ártico mínimo medido en septiembre 1.32 millones de kilómetros cuadrados al día 16 de ese mes que fue el más bajo en la era de los satélites. Esto es 18% menor que el récord anterior de 1.61 millones de kilómetros cuadrados del 2007 y 54% menor que el récord de extensión del hielo que tuvo un mínimo de 2.90 millones de kilómetros cuadrados en 1980. La temperatura del permafrost o suelo permanentemente congelado, alcanzaron valores récord en el extremo norte de Alaska. Un nuevo punto de registro de  fusión se produjo del 11 a 12 de julio en la capa de hielo de Groenlandia, cuando el 97% de la capa de hielo mostró algún tipo de fusión, cuatro veces mayor que el promedio de fusión en esa época del año.
v  Antártida extensión del hielo marino alcanza récord: La máxima extensión de hielo marino de la Antártida alcanzo un récord de 7.510.000 millas cuadradas, el 26  de septiembre. Esto es 0.5 %  más que el récord anterior en alto grado de 7.470.000 millas cuadradas que se produjo en el 2006 y 7% más que el récord de baja extensión del hielo marino máximo de 6.960.000 millas cuadradas que se produjeron en 1986.
v  La superficie del mar las temperaturas en aumento: 4 Conjunto de datos independientes indican que la temperatura superficial del mar del promedio mundial para el año 2012 fue uno de los 11 más calurosos de la historia.
v  Contenido de calor del océano se mantiene cerca de los niveles récord: El contenido de calor en los 2.300 metros superiores, o un poco menos de una milla y media, del océano se mantuvo cerca de los niveles récord en 2012. Aumentos generales se produjeron entre las profundidades de 2.300 a 6.600 metros, e incluso en las profundidades de océano.
v  El nivel del mar alcanza récord: El nivel del mar ha aumentado a una tasa promedio de 3.2 más o menos 0.4 milímetros por año en las últimas 2 décadas.
v  Las tendencias de salinidad de los océanos siguen: Continuando una tendencia que comenzó en el 2004, los océanos eran más salados que el promedio de las áreas de alta evaporación, incluyendo el centro tropical del Pacifico del norte, y más fresco de lo normal en las zonas de alta precipitación, incluyendo el centro del océano Indico norte, lo que sugiere que la precipitación está aumentando en zonas de lluvia y la evaporización se intensifica en las zonas secas.  
v  Los ciclones tropicales cerca de la media: La actividad ciclónica tropical global durante 2012 fue cerca de la media, con un total de 84 tormentas.
v  Gases de efecto invernadero en aumento: En el 2012 siguió el aumento  de grandes concentraciones de gases de efecto invernadero, incluyendo el dióxido de carbono , metano y oxido nitroso, las emisiones precedentes de la combustión de combustibles fósiles y producción alcanzando un récord en 2011 de 9,5 +/- 0.5 petagramos (1.000.000.000.000.000 gramos) de carbono, y un nuevo récord de 9.7 +/- 0.5 petagramos de carbono se estima para 2012. Concentraciones Atmosféricas de dióxido de carbono aumentaron en 2.1 ppm en el ano 2012, llegando a un promedio global de 392,6 ppm para el año. En la primavera de 2012 las concentraciones en la atmosfera de dióxido de carbono superaron 400 ppm por primera vez en varios sitios de observación del Ártico.
v  Tendencias de temperaturas frescas continúan en baja en la estratosfera de la Tierra: La temperatura más baja estratosfera promedio, alrededor de 6 a 10 millas sobre la superficie de la Tierra, para el año 2012 fue de récord al frio o casi récord, según el conjunto de daos. El aumento de los gases de efecto invernadero y la disminución del ozono estratosférico tienden a enfriar la estratosfera durante el calentamiento del planeta de las capas cercanas a la superficie.    


NOAA, 06 de Agosto 2013.
Fotos, Google
Videos, YouTube












Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !