EN DEFINITIVA SOMOS UNOS OPULENTOS EN EGOÍSMO HUMANO

EDITORIAL


Ayer en las horas de la noche, mirando uno de tantos programas de televisión que muestra madres e hijos en condiciones de pobreza no la calificaría de extrema porque ya de por si la pobreza es extrema, contaba la madre que no tenia en cierto momento nada que darles de comer a sus pequeños hijos y que se vio en la necesidad de ir a la central de abastos a recoger alimentos que estas centrales botan a la basura, escoger los que aun estaban en condición optima para comer sus hijos y ella al menos por unos cuantos días mientras conseguía algún dinero y así comprar alimentos mas frescos.

Estos casos rompen el corazón al darse uno cuenta del egoísmo humano  que muestran los productores y vendedores de alimentos, que prefieren dejar que muchos de estos se deterioren hasta el punto que deben ser lanzados a los contenedores de basura y no tienen la conciencia de que muchos de sus congéneres literalmente sufren y mueren de física hambre especialmente los niños.

Si rompe el corazón y desgarra el alma ver cual egoísta somos como seres que sentimos las mismas sensaciones de hambre que los demás de nuestra propia especie humana, la única diferencia es que estos últimos  deben sobre llevar el peso del hambre diariamente y los primeros calman esa sensación con solo ir al congelador y saciar su ansia.

Estos son algunos datos que muestran el opulento egoísmo humano, en el ultimo informe de La Agencia China Xinhua, fechado en Londres el 10 de enero de 2013.



Alrededor del 50 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo terminan en la basura, señaló hoy un nuevo informe.
La Institución de Ingenieros Mecánicos dijo que en su informe más reciente llamado "Global Food Waste Not, Want Not" (No desperdicies los alimentos globales y no te faltarán) halló que "entre el 30 y el 50 por ciento, es decir, entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas de alimentos producidos alrededor del mundo cada año nunca llegan a un estómago humano".
Las razones del desperdicio de los alimentos incluyen infraestructura y centros de almacenamiento inadecuados, así como fechas de expiración demasiado estrictas, ofertas de compra uno y lleva otro gratis y el hecho de que los consumidores exigen alimentos perfectos a nivel cosmético.
"La cantidad de alimentos desperdiciados y perdidos alrededor del mundo es impresionante. Estos son alimentos que podrían ser utilizados para alimentar a la creciente población mundial, así como a quienes sufren hambruna actualmente", dijo Tim Fox, jefe de Energía y Medio Ambiente de la institución.
"También constituye un desperdicio innecesario de los recursos terrestres, hídricos y energéticos que fueron utilizados en la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos", dijo Fox.
La institución pidió mejorar los procesos y la infraestructura, así como cambiar la mentalidad de los consumidores con el fin de suministrar entre 60 y 100 por ciento más alimentos para alimentar a la creciente población mundial.
En Reino Unido, alrededor del 30 por ciento de los vegetales cultivados no son cosechados debido a que su apariencia física no cumple con las demandas exactas de los consumidores, según el nuevo informe.
La mitad de los alimentos comprados en Europa y en Estados Unidos son tirados a la basura después de ser comprados, según el informe.
Enormes cantidades de agua también son desperdiciadas en la producción global de alimentos, según la institución, y las cifras muestran que alrededor de 550.000 millones de metros cúbicos de agua son utilizados para cultivos que nunca llegan al consumidor, según el informe.
"Se dice que producir un kilogramo de carne requiere entre 20 y 50 veces más agua que producir la misma cantidad de vegetales", según el informe.
La demanda de agua para la producción de alimentos podría alcanzar entre 10 y 13 billones de metros cúbicos anuales para 2050, dijo la institución.
Esta cifra es alrededor de 3,5 veces mayor que el monto total de agua potable utilizada actualmente por los humanos, lo cual genera un peligroso espectro de escasez de agua.
"También es un desperdicio innecesario de los recursos terrestres, hídricos y energéticos utilizados en la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos", dijo Fox.
Para 2075, Naciones Unidas pronosticó que la población mundial alcanzará alrededor de 9.500 millones de habitantes, lo cual resultará en 3.000 millones de bocas adicionales que alimentar.
Fox pidió a los gobiernos, a las agencias de desarrollo y a organizaciones como la ONU "trabajar juntas para ayudar a cambiar la mentalidad de las personas sobre el desperdicio y para desalentar prácticas de desperdicio de los agricultores, los productores de alimentos, los supermercados y los consumidores".

Este enlace de la FAO nos dará una mejor claridad a esto que llamo opulento egoísmo humano http://www.fao.org/docrep/016/i2697s/i2697s.pdf .

La ONU en su informe llamado Proyecto Hambre, estima que en el planeta mueren por hambre o por causas relacionadas con ella 24.000 seres humanos diariamente de estas muertes el 75% son niños; es tan grave este fenómeno que de 150.000 muertes diarias en el mundo por distintas causas el 16% es por hambruna. La FAO estimo que para el 2012 que el hambre crónica estaría afectando a 1.040 millones de seres humanos en el planeta con un agravamiento mayor de ello por las crisis en la economía y el alza de los alimentos en precios.

Estas estadísticas tienen toda la seriedad y credibilidad, pero me pregunto ¿será que no podemos unirnos a nivel mundial y crear un Organismo que presione a los productores de alimentos para que esos alimentos aun en buen estado y con fechas de caducidad cercana puedan ser repartidos a las personas que padecen el flagelo del hambre?.

Ahí les dejo de reflexión a ver si algún día dejamos este egoísmo  opulento, y podamos en verdad calmar el hambre de estos 1.040 millones de congéneres que la padecen diariamente.








Autor: Héctor Iván Ochoa Roldán (Horacio Juncal) 

Fuentes: Agencia China Xinhua, Wikipedia, FAO, ONU.

Fotos: Google.

Video: You Tube.















  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !