H2O

















INTRODUCCIÓN
Muchas veces hago referencia sobre nuestro vital liquido el agua, pero pocas en verdad cual importante es para el hombre y la vida en el planeta. Es por esto que este tema lo tratare a fondo del conocimiento de este maravilloso liquido.

Sabemos que cubre el 71% de la corteza del planeta, un 96.5% esta el los océanos, 1.74% esta contenido el los casquetes polares y en los glaciares, el 1.72% contenida esta depositada subterraneamente (acuíferos),   permafrost y en los glaciares continentales el 0.4% restante esta repartida en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Contrario a lo que se piensa el agua es bastante común en el universo mismo, descubrimientos recientes como vapor de agua en los componentes de la cola de los cometas y el la luna Europa que órbita el planeta Júpiter que los científicos aseguran tiene un océano liquido bajo sus casquetes de hielo que la cubren en su totalidad.

AGUA
Su nombre viene del latín Aqua, es una sustancia cuya molécula la forman dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxigeno (O) = H2O.
El término agua se refiere a su estado liquido, pero la encontramos también en estados como solida como el hielo y gaseosa conocida como vapor de agua.

FACTOR FÍSICO DEL AGUA
El agua circula constantemente en forma cíclica de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia los océanos.
El viento trasporta tanto vapor de agua como el vertido en los océanos en su transcurso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³/año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuye con 74.000 km³/año al causar precipitaciones de 119.000 km³/año.

De todo lo anterior aproximadamente el 70% del agua dulce se usa para los procesos agrícolas, en los industriales 20% del consumo global en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de sustancias químicas. En consumo domestico absorbe el restante 10%.

Hasta acá esta primera parte del tema agua, continuare.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !