CUENCAS HIDROGRÁFICAS QUE SURTEN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.

EDITORIAL:

La ciudad de Bogotá, Capital de la República de Colombia cuenta actualmente con 7.363.782 habitantes según el último censo nacional del 2005 reportado por DANE (Departamento Nacional De Estadísticas), la cual corresponde al 15% de la población colombiana. Cuenta con 2.056.000 de viviendas, número de predios nuevos 80.000, déficit en soluciones de vivienda 280.000 unidades y la tasa de crecimiento es del 1.85%. en el número de habitantes. Cobertura de acueducto 100%, Cobertura de Alcantarillado 96%, Cobertura Alcantarillado Pluvial 88%, Cobertura de Aseo 100%  y Cobertura Energética 100%.  

Tomemos esto con una perspectiva hacia el futuro inmediato y tomando en cuenta el fenómeno del cambio climático, los meses de Noviembre y Diciembre del 2012 y los 24 días, han sido especialmente secos y con temperaturas altas, lo que empieza a crear problemas de desabastecimiento de agua potables en todo el país incluidos varios municipios cercanos a nuestra capital de Colombia, agregándole a esto los incendios forestales por altas temperaturas y quemas no autorizadas hechas por los campesinos para adecuar tierras para siembras etc.

Datos ACOLGEN (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica): Reservas hídricas almacenadas en embalses al 23 de Enero del 2013, descendieron 1.03%; capacidad es de 63,97%. 

Ahora les dejo este informe las cuencas hidrográficas de las cuales se surte de agua Bogotá D.C., presentado a la Comisión de Presupuesto del Consejo de la Ciudad Capital, el 04/03/2007.



2000-2008- 000199

Bogotá D.C., 04 de abril de 2007



Señores Concejales
COMISIÓN DE PRESUPUESTO
CONCEJO DE BOGOTA
Ciudad

Ref: Respuesta a cuestionario de la Proposición 201 “Destinación de recursos presupuestales del Distrito a la conservación recursos hídricos de la ciudad”


Respetados Señores Concejales: 

En atención al cuestionario de la Proposición No. 201 aprobada por la Comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá D.C., se da respuesta, en lo que es de competencia de la EAAB  ESP, a cada uno de los interrogantes en el mismo orden en que fueron formulados, así:  



Solicitud:

  1. ¿Cuáles son las áreas de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá? Sírvase especificar la ubicación, extensión y estado de conservación de cada una de las mismas.

Respuesta:

Las áreas de importancia estratégica para la protección y conservación de las fuentes de agua utilizadas por la Empresa en los sistemas de abastecimiento son:

Sistema Chingaza: Predios dentro del área del Parque Nacional Natural Chingaza relacionados con las cuencas hidrográficas de los ríos Chuza, Guatiquía y Quebrada Leticia. Subsistema río Blanco: Predios ubicados en la cuenca alta del río Blanco. Ampliación sistema Chingaza, predios ubicados en las cuencas de los ríos Frío, Playa, Balcones, Tunjos, Chorreras, Blanco, entre otros. 

Extensión: Se estima en 30.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales 15.000 se encuentran identificadas.
Estado de conservación: En buen estado, baja intervención antrópica, altos valores naturales (lagunas, paisajes, formaciones rocosas, cascadas), ecosistemas de páramo (flora u fauna endémica). 

Sistema Sumapaz: Predios ubicados en la cuenca alta del río Tunjuelo y otros dentro del PNN Sumapaz.
Extensión: Se estima en 13.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales 6.500 se encuentran identificadas.
Estado de conservación: En buen estado, alta intervención antrópica (actividades productivas agrícolas y pecuarias), altos valores naturales (lagunas, paisajes, formaciones rocosas), ecosistemas de páramo  (fauna y flora endémica). 

Cerros Orientales: Predios ubicados en el área de reserva forestal protectora del borde oriental de Bogotá, Cuenca alta del río Teusaca y nacimiento de la quebrada Yomasa.  
Extensión: Se estima en 7.500 hectáreas aproximadamente.
Estado de conservación: En regular estado, alta intervención antrópica, fuerte presión para el desarrollo urbanístico, valores naturales (lagunas, caminos reales, paisajes), ecosistemas de bosque alto andino, subpáramo y páramo (flora u fauna endémica). 

Sistema Río Bogotá: Se consideran áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico los predios asociados a las diferentes fuentes de agua que tributan a los embalses de Neusa, Tominé y Sisga, los cuales permiten regular el caudal del río Bogotá, fuente de agua aprovechada por la Empresa a la altura de Tibitoc.
Extensión y estado de conservación:   Pendiente revisión de información en coordinación con la Autoridad Ambiental competente, Corporación Autónoma Regional de Cundinamraca – CAR.

Solicitudes:

  1. ¿Qué cumplimiento le ha dado el Distrito al artículo 111 de la Ley 99 de 1993, que ordenó a los municipios dedicar, durante 15 años, un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos, con el fin de adquirir áreas de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales y distritales?.
  2. ¿Cuáles son los valores que han debido destinarse año tras año, según la norma mencionada, a la compra de predios para proteger las fuentes de agua y cuál fue el valor efectivamente asignado a estos propósitos en los  respectivos presupuestos anuales? Sírvase relacionar dichos montos año a año desde 1993 hasta 2007, ambos años incluidos.
Respuesta:

Considerando que el cumplimiento de la citada disposición legal recae en el Distrito Capital, más no en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP,  y que, por lo mismo, quien cuenta con la información precisa y detallada sobre el mencionado aspecto es el  Distrito, es éste  el competente para absolver los interrogantes planteados.  

Sobre el punto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha indicado: “…el deber legal de hacer la destinación de un 1% lo radica el legislador en los Departamentos y en los Municipios, para el caso de Cundinamarca y el Distrito Capital de Bogotá sobre sus propios ingresos… Luego si la EAAB es un ente autónomo del Distrito Capital con personería jurídica y patrimonio independiente destinado a la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado, no ve la sala que de tal norma se deduzca, o si quiera si infiera que es a esta empresa la que le compete hacer la respectiva destinación y es que no puede olvidarse que si en algunos casos la naturaleza de las empresas de servicios públicos es privada, ¿cómo puede entenderse que de su presupuesto de ingresos deban destinarse dineros para la consecución de bienes que atienden a la protección de otros que son públicos como lo son las fuentes hídricas?


Por ello, y aunque al expediente se trajo la prueba de la adquisición de unos predios por parte de la EAAB, ha de entenderse que tal negocio jurídico lo realizó en orden a unos planes maestros de expansión de acueducto y alcantarillado con el fin de conducir aguas y garantizar la provisión suficiente de ese elemento esencial para la vida, más no lo está haciendo para acatar un deber legal que  surge en forma clara, expresa y exigible del comentado artículo 111…”  (Sección Cuarta, Subsección B,  sentencia del 25 de noviembre de 2003; Magistrado Ponente Dr. Fabio O. Castiblanco Calixto, exp. A.P, 25000-23-15-000-203-0060-01).

Solicitud:


4. ¿De qué manera se han invertido los recursos efectivamente destinados desde 1993 a la compra de predios para proteger las fuentes de agua? Sírvanse precisar qué predios se compraron año a año, cuál es su ubicación, cuál es su extensión, qué precios se pagaron por ellos y cuál era, al momento de la adquisición, el impacto previsible de cada uno de ellos en la conservación de esas fuentes de agua.
Respuesta:

Siendo que la pregunta se refiere a las inversiones  realizadas con los recursos previstos en el artículo 111 de la ley 99 de 1993, reiteramos lo indicado en precedencia  frente a las preguntas 2 y 3.  

Sin perjuicio de lo anterior,  me permito informar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP  en el marco de  la ley 142 de 1994 y de la implementación de proyectos para ampliar, mejorar y proteger los sistemas de abastecimiento,  realizó las siguientes inversiones en adquisición de predios en el periodo 1995 - 2000:  



Total 
Zonas
Año
Predios
Valor
Adquisición (pesos)
1995
1
1,697,671
1996
18
3,842,420,031
1997
13
4,375,041,327
1998
18
2,989,165,817
1999
4
57,589,671
2000
3
247,385,980
Total
57
11,513,300,497


Solicitud:

5. ¿Qué inversiones se han realizado en esos predios para los efectos de proteger las fuentes de agua de la ciudad?. Más específicamente, ¿se han realizado inversiones tendientes a suprimir vegetación que tiene impactos nocivos sobre las fuentes de agua o a cubrirlos de vegetación nativa protectora de las fuentes?.



Respuesta:

La EAAB –ESP dentro del ámbito de sus funciones y como consecuencia de las obligaciones que le asisten dentro del cumplimiento de los actos administrativos de las autoridades ambientales ha dispuesto varias acciones de protección de las fuentes pero no como consecuencia de la obligación surgida del artículo 111 de la Ley 99 de 1993.

Los recursos que destina la Empresa para la protección de ecosistemas de los páramos, subpáramos y nacimientos de agua, obedecen estrictamente a las erogaciones establecidas así:

a) Asociadas a los predios de propiedad de la EAAB-ESP conexos a las fuentes superficiales de agua captadas en los diferentes Sistemas de Abastecimiento de agua de la ciudad y otros municipios circunvecinos.

b) Proyectos, obras y actividades establecidos en los Planes de Manejo Ambiental de los Sistemas de Abastecimiento.


i) Chingaza:

Para el año 2007, los proyectos que se pusieron en marcha fueron:

ü Establecimiento de una franja protectora productora en las veredas Chatasugá, La Caja y El Rosario municipio de Choachí a través del Convenio con la Alcaldía de Choachí – EAAB – ESP por valor de $141.000.000.oo

ü Implementación de una franja protectora asociada al manejo integrado del recurso hídrico de microcuencas en los municipios de Choachí, Fómeque, Junín y asesoría técnica agropecuaria puntual a productores de San Juanito y El Calvari, a través del Convenio Corporación Renacer – EAAB – ESP por un valor de $1.040.000.000.oo

ü Actividades del Plan de Manejo Ambiental del Sistema Chingaza que apunta a la protección de ecosistemas de páramos, subpáramos y nacimientos de agua:


§  Implementación de de Proyectos Ambientales Escolares en instituciones educativas de los siete municipios de influencia del Sistema Chingaza, como estrategia de Educación Ambiental de las Comunidades por valor de $200.000.000.oo

§  Diseño conceptual, implementación y adecuación del sendero ecológico de las Lagunas de Siecha en la Vereda La Trinidad “La Ruta de los Dioses Muiscas”, como estrategia para establecer un sistema de relación con los municipios y comunidades de las cuencas hidrográficas que capta el Acueducto, para procurar la sostenibilidad del recurso hídrico a través del Convenio con la Alcaldía de Guasca – EAAB – ESP por valor de $140.000.000.oo

Para el año 2008 se desarrollarán las siguientes actividades:


ü Segunda Fase: Sistemas Sostenibles de conservación – producción en Chingaza por valor de $600.000.000.oo

ü Implementación de Proyectos Ambientales escolares en Chingaza por valor de $200.000.000.oo

ü Mitigación y adaptabilidad al cambio climático por valor de $200.000.000.oo

ü Control de especies invasoras por valor de $200.000.000.oo


ii) Sumapaz:

Para el año 2007 los proyectos que se desarrollaron fueron:

ü Proceso de gestión para el ordenamiento ambiental participativo de dos microcuencas abastecedoras de acueductos veredales en la Localidad de Sumapaz, a través de la asistencia técnica agropecuaria por medio del Convenio Corporación Sunahisca – EAAB – ESP por valor de $240.000.000.oo

Para el año 2008 se desarrollará la siguiente actividad:

ü Segunda Fase: Ordenamiento ambiental participativo microcuenca Ánimas, Localidad de Sumapaz por valor de $200.000.000.oo


 iii)  Cuenca alta del río Tunjuelo.

Para el año 2007, los proyectos que se desarrollaron fueron:

ü Obras y actividades para la recuperación integral de las rondas de los tres principales afluentes del río Tunjuelo cuenca alta, Localidad de Usme, a través de un Convenio con el Fondo de Desarrollo Local de Usme, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Salud y EAAB- ESP por un valor de $570.000.000.oo ($256.000.000.oo aportados por la EAAB – ESP).

Para el año 2008 se desarrollará la siguiente actividad:

ü Segunda Fase: Restauración de la ronda de los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital cuenca alta del río Tunjuelo por un valor de $200.000.000.oo

     Específicamente con respecto al tema del manejo y sustitución de la cobertura       vegetal en predios de propiedad de la Empresa, se han invertido recursos así:

·         Actividades de prevención y mitigación de incendios forestales. Desde el año 1997, en el marco de la Comisión Distrital para la prevención y atención de incendios forestales la Empresa ha participado en diferentes convenios interadministrativos de cooperación,  aportando recursos en dinero en efectivo y en otros casos recursos en especie. Para el año 2007, Convenio 050 (DAMA – IDRD – JBBJCM – DABS – INDIPRON – CAR CUNDIMARCA – EAAB-ESP) Valor total 95 millones, valor aportado por la Empresa 30 millones.

·         Investigación del proceso de restauración ecológica de áreas degradadas (Áreas potrerizadas, de borde de río y con plantaciones forestales). Proyecto de investigación iniciado en el marco del convenio 011 del año 2000 entre Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, DAMA (Hoy Secretaría Distrital de Ambiente y EAAB-ESP. Valor total de recursos invertidos desde el año 2001 a 2008, 708 millones, valor aportado por la Empresa 420 millones.

·          Formulación de un proyecto (etapa de factibilidad) para la sustitución de las plantaciones forestales (con especies maderables exóticas) que se encuentran en los  predios y específicamente alrededor de varios de los embalses con base en los resultados del Convenio 011, mencionado anteriormente, en cual se investigó sobre la restauración ecológica de estas áreas plantadas, se definirán las tipologías y estrategias de intervención para consolidar el proceso de sustitución de las plantaciones forestales.





 Solicitud:

  6. ¿A qué montos han ascendido las inversiones a que se refiere la pregunta anterior   desde 1993 hasta 2007, ambos años incluidos?.

Respuesta:
  
Las inversiones que ha realizado la Empresa en los predios asociados a los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad, orientadas como se explicó anteriormente, a administración de los mismos, a la protección del recurso hídrico (Planes de Manejo Ambiental - Sistemas de Abastecimiento) y al manejo de la cobertura vegetal, ascienden para el año 2007 aproximadamente a 3.390 millones.

Lo anterior, siempre en el entendido que estos recursos no corresponden a los que se deben asignar en el marco del artículo 111 de la Ley 99 de 1993, sino a los que la Empresa tiene definidos en sus planes de inversión conforme a la estructura tarifaria.



De esta manera entendemos resueltos los interrogantes formulados por esa Corporación y cuya respuesta son de competencia de la EAAB ESP. No obstante lo anterior, quedamos atentos a absolver cualquier otra inquietud que pueda presentarse, así como a proporcionar la información adicional que sea requerida.  

Cordialmente,

Gerente General EAAB de la época.


Autor, Héctor Iván Ochoa Roldán
Foto: Google.
Video: YouTube.






























     

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