¡POR ESTO ES LA LUCHA DEL PUEBLO ANCESTRAL Y RAIZAL DEL ARCHIPIÉLAGO SAN ANDRES, SANTA CATALINA Y PROVIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


INTRDUCCION HISTÓRICA

El pueblo ancestral y raizal de las Islas de San Andrés con una historia, el archipiélago en el siglo 17 estaba habitado por Indignas miskito que llegaron desde las costas de Centro América, a finales de 1620 fueron fundados los primeros asentamientos por colonos puritanos Ingleses, que llegaron desde las Islas de Bermudas.

Estos asentamientos Vivian de cultivos de tabaco, caña de azúcar, índigo, rubia y algodón con los cuales comercializaban. Para el sustento local sembraban Frijol, Batata, higo, naranja, yuca, plátano, bananas y piñas. También contaban con cría de cerdos, aves de corral, además de la pesca y captura de tortugas. Todo esto ocurría en ese entonces en Old Providence.
La sociedad en este asentamiento estaba dividido en 3 grupos, los Artesanos, los plantadores y los esclavos, estos últimos fueros introducidos al asentamiento de la misma forma de se hacía en toda la zona caribeña. Al mismo tiempo esto provoco la llegada de piratas y contrabandistas, lo que provoca el debilitamiento de la colonia puritana inglesa, lo que llevo a la corona española a tomarse Old Providence para combatir la piratería que tenía un constante asedio sobre los galeones españoles cargados de oro proveniente de sus Colonias en La Nueva Granada y del Perú. La corona española desterró a la mayoría de los hombres del archipiélago, espacio que fue ocupado entonces por los esclavos asentándose definitivamente. 1834 es abolida la esclavitud en el Archipiélago y en 1853 es abolida totalmente en Colombia.

Después de que decayó el auge del comercio del coco en las décadas de 1930 y 1940, el archipiélago perdió interés para los gobiernos de esa época, hasta que el en mandato del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, renace el archipiélago como un emporio turístico y comercial al ser declarado Puerto Libre, durante el mandato del General Rojas Pilla se construyo el Aeropuerto y la carretera circunvalar en la Isla de San Andrés.

ACTUALIDAD DEL ARCHIPIÉLAGO


El pasado 19 de Noviembre del 2012, la corte internacional de justicia de La Haya, nos dio a todos los Colombianos uno de los más duros golpes a la integridad territorial de nuestra Nación, al fallar sobre una demanda de Nicaragua entablada en dicha corte contra el estado Colombiano, donde dicho país reclamaba para ellos derechos de soberanía sobre todo el archipiélago de San Andrés, Santa Catalina, Providencia y los Cayos de Rocador, Serrana, Serranilla, Albuquerque, Quitasueño y toda la plataforma marítima; la CIJ en su sentencia otorga soberanía a mi país Colombia sobre todo el archipiélago pero cedió 75.000 Km2 de mar para Nicaragua con derechos soberanos sobre estos y con derechos exclusivos de explotación económica en pesca y yacimientos de hidrocarburos.
Como Colombiano, me opongo rotundamente a este despojo arbitrario y poco claro, ya que no reconoció derechos ancestrales de los Rizales Isleños y sobre todo el derecho a la autodeterminación de los pueblos además de no tener en cuento tratados internacionales firmados por Colombia y Nicaragua y reconocidos por ambas naciones en sus parlamentos y constituciones políticas, también dicho fallo afecto tratados firmados con otras naciones y Colombia sobre delimitación de aéreas marítimas y submarinas.


POR ESTO ES LO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS DAREMOS LA LUCHA Y DESACATAMOS ESTE FALLO DE CIJ




El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta con una de las zonas de arrecifes más grandes de Colombia y la tercera más extensa del planeta, compuesta por 50 tipos de especies de corales  escleractineos, 40 especies de octocorales y 100 especies de esponjas.
Los arrecifes del archipiélago de dividen en 4 complejos que son:

   Terraza prearrecifal de Barlovento
·         Arrecife de Barrera
·         Terraza lagunar y laguna
·         Formaciones Coralinas del costado Occidental de la Isla

Los arrecifes de San Andrés tienen un área 97,5 Km2 del complejo, y cuenta con un área de cobertura coralina viva relevante de 44,7 Km2.
Las unidades ecológicas más representativas son, Costras de coral sobre roca con 9,6 nKm2 característico de zonas someras expuestas al oleaje, Acropora palmata – Diploria strigosa con 0,5 Km2, ambientes de oleaje moderado, la cresta de las formaciones al interior de la laguna, Octocorales – corales mixtos con 13,4 Km2 característica de la parte profunda de la terraza prearrecifal, Corales mixtos con 13,7 Km2 predominan los corales pétreos de crecimiento masivo como Montastraea spp. Diploria ssp. Siderastrea sederea, y ramificados como Porites porites, Acropora cervicornis y foliaris Agaracia spp., - Corales mixtos con 6 Km2 compuestos por especies variadas del genero Agaricia y especies masivas de Montastraea franksi, M. cavernosa típica de vertientes muy inclinadas que incluyes los taludes externos. (Diaz, et al, 2000).
Es por esto, que no debemos aceptar, este fallo, corre serio peligro de desaparecer esta barrera coralina, si dejamos que Nicaragua tome posesión de esta zona, porque ellos no les interesa para nada la conservación solo la explotación de las existencias de hidrocarburos del lecho marítimo.

PRIMERO COLOMBIA DESACATO A ESTE FALLO PLAGADO DE INCOHERENCIAS JURÍDICAS QUE SOLO BUSCA INTERESES PURAMENTE ECONÓMICOS DE LAS GRANDES MULTINACIONALES PETROLERAS.





Fotos: Google.
Video: Youtube.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !