Fiscalía investigará crimen contra un oso en Antioquia

Recibió tres impactos de bala, al parecer, por invadir un cultivo de maíz en Urrao.
No es la primera vez que encuentran un animal asesinado en el Parque Nacional Las Orquídeas, en Urrao, suroeste de Antioquia.
En varias casas de la zona conservan cráneos, garras o piel de oso de anteojos. A la mayoría los matan los lugareños que defienden sus cultivos o ganados.
La semana pasada, campesinos de una de las veredas periféricas, informaron a funcionarios de esta reserva sobre la presencia de un cadáver en descomposición de uno de ellos a orillas del río Calles.
Según el informe que será presentado mañana por la dirección del Parque a la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía, en Medellín, el animal era de tamaño mediano y recibió tres impactos de bala, de una escopeta de perdigones.
Este omnívoro, conocido también como oso de Frontino, había sido herido y se dirigía de nuevo a su hábitat.
"Al parecer el oso invadió un cultivo de maíz en la parte alta de Urrao, y pese a que le hemos dicho a los aparceros que con gritos o ruido ellos se ahuyentan, alguien prefirió dispararle. Aunque esto no es muy común, es muy lamentable, máxime que se trata de una especie en alto grado de vulnerabilidad", le dijo a ELTIEMPO.COM Héctor Velásquez, director de Las Orquídeas.
Pese a que este lugar tiene una extensión de 31 mil 983 hectáreas, se extiende hasta territorios de los municipios de Frontino y Abriaquí, y posee varios comederos, los animales no tienen esos límites establecidos y a veces irrumpen en centros poblados, donde informan de inmediato para que sean reorientados.
En algunas ocasiones, este trepador, que se alimenta principalmente del fruto de los árboles, también ataca el ganado, pero según Velásquez, es muy huidizo y prefiere evitar a los humanos.
Quien también se mostró sorprendido fue el alcalde de Urrao, Luis Eduardo Montoya, que ante lo ocurrido, ha emitido varios programas a través de la emisora local sobre el cuidado que se debe tener por estas especies. 
"Visitaremos las cinco veredas que amortiguan la zona donde viven cerca de 200 personas que se dedican a la agricultura y la ganadería, para que sepan actuar en caso de que se encuentren esta u otras especies como venados, pumas y monos capuchinos en sus fincas", dijo Montoya.
Según fuentes de la Fiscalía, podría tratarse de aprovechamiento ilícito de un recurso natural, tipificado en el artículo 328 del Código Penal, y que con la ley 1453 de 2011, el responsable podría obtener una pena privativa de la libertad entre 48 y 108 meses, que puede aumentar de una tercera parte a la mitad si se trata de una especie amenazada. 
De igual manera, La Fiscalía también tendrá que establecer, una vez las autoridades ambientales entreguen la denuncia, si hubo dolo o si se trató de una situación de pánico o defensa personal.
El oso acribillado es una de las ocho especies que existen en el mundo de lafamilia de los Ursidae y es exclusivo de las vertientes de la Cordillera de los Andes, en Suramérica. Hay cerca de 18 milubicados principalmente en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
A través de un comunicado, la Dirección General de Parques Nacionales rechazó lo ocurrido e invitó a las autoridades a avanzar en las investigaciones sobre este lamentable suceso y a los ciudadanos a proteger las especies. 
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO 
Noticia Tomada del Diario EL TIEMPO Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !