CRISIS ECONOMICA MUNDIAL 2008 AL 2012 COMO AFECTA EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL












INTRODUCCIÓN

La crisis económica mundial, que ha afectado a todas las naciones del planeta en unos más que en otros, sobre todo a esos países con recursos naturales escasos, y un gran número de personal en las entidades estatales que consumían esos recursos en dinero como si no se fuera a terminar nunca cegados por el fenómeno Euro integración, estados estos que obraron irresponsablemente ya que descuidaron su propia autonomía económica y no se fortalecieron contra una crisis financiera como la que actualmente vive el planeta. Esto en el caso de países considerados ricos antes de este golpe como lo eran España, Grecia e Italia, pero estos estados cuentan con una gran ventaja respecto a otros países ya que desarrollaron alta tecnología en todas las áreas; pero que podremos decir de los países que solo cuentan con recursos naturales por explotar o que están explotando estos formas no muy tecnificadas y que locamente están extrayéndolos sin pensar en el daño que están provocando al entorno ambiental, contaminando fuentes de agua, dejando los suelos improductivos y talando bosques para consecución de maderas preciosas que son requeridas por las potencias económicamente poderosas, como China que ahora está involucrada comprando minerales de todo tipo etc.

CRISIS ECONOMICA Y MEDIO AMBIENTE ESTADOS UNIDOS



La caída libre que afecta a la economía de Estados Unidos puede derrumbar uno de los principales objetivos ambientalistas: frenar la emisión de los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.
Los esfuerzos para la estabilización de la economía, sin embargo, podrían dificultar la aprobación de leyes para reducir el dióxido de carbono y otros gases de invernadero. En el mejor de los casos, podría demorar la fecha del inicio de la implementación de esas reducciones. ''Con toda claridad ha pasado a segundo plano debido a la realidad económica que nos enfrentamos'', destacó Tom Williams, portavoz de la firma Duke Energy Corp., un productor de electricidad que ha respaldado las órdenes federales sobre los gases de invernadero. Duke integra la asociación estadounidense Climate Action Partnership, que reúne a empresas y organizaciones sin fines de lucro que han cabildeado por la ley.
Tomado de: Artículo, laflecha.net

CRISIS ECONOMICA Y MEDIO AMBIENTE AMERICA LATINA

La crisis Financiera a repercutido fuertemente a Sudamérica al igual que al resto del mundo, desencadenando una serie de otras crisis sociales, económicas y ambientales, afectando principalmente el empleo, la salud, los alimentos y la escasez de recursos utilizados para la sobrevivencia. Los fenómenos naturales que estamos viviendo, son el resultado de las malas acciones del ser humano, por la falta de voluntades políticas y por un modelo económico incompatible a la realidad social y natural del Planeta,frente a esto lo que podemos ver es un escenario poco alentador para la especie humana.
Estos cambios importantes que está teniendo la tierra, no han sabido ser interpretados por el hombre, sólo se mide como daño social, este mal es necesario, para que el hombre reaccione que sin tierra no hay vida y se dé cuenta que la solución a todas las crisis está en el medio ambiente.
Tomado de: Articulo No.11 Crisis y Medio Ambiente, EcologiaPolitica.org

Crisis económica y oro y medio ambiente.

Lejos de concluir el agravamiento de la crisis económica global, su tendencia es a empeorarse a niveles de espanto. Si se emplea la figura del tsunami económico que estalló en Wall Street, hay que precisar que todavía no ha terminado de cargarse de energía la ola principal que azota y azotará más al mundo. “La crisis en verdad se está tornando dramáticamente peor”, opina Kenneth Rogoff.
No son serios quienes dicen que Colombia está “blindada” o siquiera “preparada” frente a lo que ocurre, como si no se supiera que la economía nacional empezó a caer incluso antes de que se sintieran en el país los primeros efectos de la crisis mundial, confirmando que el sino que le impone el “libre comercio” a Colombia es el de cortos períodos en el que el producto crece principalmente en beneficio de un puñado de especuladores, trasnacionales y monopolios, para luego caer abruptamente, sacrificando, más que a nadie, a quienes no se beneficiaron o se beneficiaron poco del período anterior. Hora de recordar que la primera crisis del neoliberalismo –en 1999, la peor de la historia del país hasta hoy– no se inició en la banca sino en el llamado sector “real” de la economía, como podría volver a suceder.
La crisis global y las locales solo podrán agravarse, entre otras razones, porque ya se confirmó que Estados Unidos y las demás potencias, al igual que los organismos internacionales de crédito con las que estas desorganizan las economías de sus satélites, insistirán en el “libre comercio”, fórmula que apunta a traspasarles lo peor del problema a los países pobres de la tierra y a los pobres de todas las naciones. Una prueba más, por si faltara, de que el neoliberalismo no se ideó para resolver los problemas de los países débiles ni los de las gentes del común de todas partes, sino para favorecer a unos pocos.
En el pésimo manejo de la economía nacional resalta la abusiva decisión del gobierno de cobrar la gasolina y el ACPM como si el precio del barril de petróleo fuera a un precio mayor que el verdadero. Porque hasta el menos informado sabe que los más de dos billones de pesos que costará esa medida durante 2009 será la misma suma que no tendrán los colombianos para gastar en su beneficio y estimular la economía del país, estímulo que se requiere con urgencia.
En momentos en que tanto se nota el cabildeo a favor de que se le autorice a la AngloGold Ashanti explorar oro en el Área de Reserva Forestal Central, en Cajamarca, Tolima, no sobra que se sepan unas verdades poco conocidas. Una enorme explotación aurífera a cielo abierto en ese sitio –que removerá 30 mil toneladas diarias de roca y empleará cianuro en grandes cantidades– amenaza las aguas de una gran porción de ese departamento, entre ellas las del acueducto alterno de Ibagué y los municipios de Coello, Guamo y Espinal, incluido su distrito de riego, el más grande del país. Sobre el tema en litigio, Diego Alvarado, Procurador Judicial Ambiental Agrario del Tolima, “de manera reiterada”, le solicitó al ministro Juan Lozano “la negación total de la sustracción del área solicitada por Anglogold S.A.”, porque la legislación nacional la prohíbe.
En su posición –que respalda la Contraloría y coincide con la de Cortolima–, el Procurador agrega: “Desconcierta, Sr. Ministro (Lozano), que la sociedad minera establecida en Cajamarca hubiera iniciado labores de exploración sin solicitar la sustracción del área obligando a Cortolima, Resolución Nº 205 del 21 de febrero de 2008, a ordenar la suspensión de los trabajos de exploración por haber violado la legislación colombiana, especialmente la ambiental. Por esta misma razón, Sr. Ministro, cursa una investigación en contra de Anglogold S.A.”. También le dice que, “como si lo anterior fuera poco, ahora Anglogold S.A., solicita la sustracción del área –que de concederse– equivale a legalizar el no acatamiento de la ley y a premiar a una compañía extranjera que flagrantemente violó, entre otros, el artículo 210 del Código de Recursos Naturales de Colombia”.
Articulo de:
Jorge Enrique Robledo.
Tomado de: América Latina en movimiento.

CRISIS ECONOMICA Y MEDIO AMBIENTE EUROPA

Inversión verde: Una solución para dos crisis?

Combatir la crisis económica y al mismo tiempo la climática implica una importante inversión en energías limpias en las viviendas y las infraestructuras. "La gestión de la crisis financiera mundial requiere un estímulo masivo a nivel mundial", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la conferencia que tuvo lugar en Poznan (Polonia). En su opinión, "gran parte de estos gastos deberían transformarse en inversiones en un futuro más verde, que combatan contra el cambio climático y creen puestos de trabajo ecológicos.


El medio ambiente, la solución:

En sendos debates centrados en la crisis económica mundial y en el cambio climático y las negociaciones energéticas celebrados en otoño los eurodiputados ofrecieron su visión al respecto. Para el francés del grupo del Partido Popular Europeo Joseph Daul, "combatir el cambio climático y promover las innovaciones ecológicas nos permitirá relanzar la economía europea y la industria a medio plazo".

Por su parte, el diputado holandés del grupo Independencia-Democracia Johannes Blokland, y el socialista sueco Jan Andersson, lamentaron que algunos gobiernos hayan intentado tomar la crisis económica como un pretexto para ralentizar la lucha contra el calentamiento climático. "Debemos actuar al contario: invertir en investigación, desarrollo, tecnología medioambiental y una nueva infraestructura más respetuosa con el medio ambiente que la que tenemos actualmente", afirmó Andersson.

En la misma línea se pronunció el diputado italiano de la Izquierda Unitaria Europea Roberto Musacchio, quien señaló que el medioambiente no debe verse "como un problema para la economía, sino como la clave de la solución".
Innovar creando empleo: El eurodiputado liberal inglés Graham Watson consideró a su vez que no hay contradicción entre las teorías económicas propuestas por Keynes ante la crisis de 1929 y la lucha contra el cambio climático. "Un Keynes de nuestra época recolocaría a los trabajadores en instalación de paneles solares y eólicos en cada casa europea, favoreciendo la innovación y creando nuevos empleos al mismo tiempo".

Una idea compartida también por la diputada popular irlandesa Avril Doyle, que subrayó que "inversión, trabajo, salario, consumo y salvar nuestro planeta son sinónimos".
La industria del automóvil, en el punto de mira: En cuanto a las ayudas destinadas en algunos casos al sector del automóvil, la diputada italiana del grupo de los Verdes Monica Frassoni precisó que "no debería haber fondos públicos para la industria automovilística", una opción que la socialista holandesa Dorette Corbey calificó de "absurda". "Durante años la industria se ha resistido a las reglas que hacían coches más limpios y eficientes, a pesar de existir la tecnología adecuada", relató, agregando que "ahora, en los malos momentos, piden ayuda".

Por otra parte, hay quien piensa que las inversiones verdes no lograrán los resultados esperados que hasta dentro de muchos años. Otros incluso cuestionan el concepto de "inversión verde". Así, el eurodiputado polaco del grupo por la Europa de las Naciones Ryszard Czarnecki opinó que el crecimiento económico y la lucha contra la subida del paro son problemas mucho más importantes que el cambio climático.

Articulo Tomado de: Parlamento Europeo.

Recopilación e Introducción:
Héctor Iván Ochoa Roldán



















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !