EL RINOCERONTE NEGRO OCCIDENTAL YA NO CAMINA MAS SOBRE LAS SABANAS AFRICANAS A DEJADO DE EXISTIR COMO ESPECIE VIVA DEL PLANETA TIERRA

Cuando se dan noticias como la desaparición o extinción de una especie viva del planeta, no dejo de preguntarme ¿se hicieron bien las cosas por preservar este espécimen de su aniquilamiento?; creo que la respuesta es que son muy pocos luchadores para tan ardua guerra contra los que por distintas razones o creencias no reparan en que los demás seres vivos, que habitan junto a nuestro entorno consumista y tecnológicamente erróneo, tienen derecho también a estar entre nosotros los de la especie humana inteligente y dominante sobre las otras formas de vida.

Cada vez que una especie se extingue, también hacemos este mismo recorrido a nuestra propia extinción como especie habitable de esta nave espacial llamada Tierra; porque al desaparecer definitivamente una forma de vida de nuestra biomasa planetaria, otra que antes era controlada por la que dejo existir toma dicho entorno ambiental de su controladora natural, convirtiéndose de inmediato en una plaga para las demás especies vivas y para el ambiente altamente desarrollado por el hombre.

Detengámonos un momento a pensar, estamos haciendo bien las tareas que nos corresponden como la especie superior y que tiene control “relativo” sobre las demás especies que con ella habitan esta nave espacial Tierra. Una especie que se extingue es un fracaso de nuestra raza humana ya que era nuestra responsabilidad protegerla y preservarla.

RINOCERONTE NEGRO OCCIDENTAL ( Diceros bicornis longipes )



-ESTADO DE CONSERVACION

• Extinta



- CLASIFICACIÓN CIENTIFICA

• REINO: Animalia

• FILO: Chordata

• CLASE: Mammalia.

• ORDEN: Perissodactyla.

• FAMILIA: Rhinocerotidae.

• GENERO: Diceros

• ESPECIE: D. bicornis

• SUBESPECIE: D.b. longipes.

DESCRIPCION

-MEDIDAS y PESO

• LARGO: 3 a 3,8 metros.

• ALTURA: 1,4 a 1, 7 metros.

• CUERNOS: Primario 0.5 a 1.3 metros y Secundario de 2 a 55 cm.

• PESABA: de 800 a 1.300 Kilogramos.

POBLACION Y EXTINCION

Fue cazado en gran medida a principios del siglo XX, pero la población aumentó en la década de 1930 después de que fueran tomadas medidas de conservación. En 1980 había una población de varios centenares. La caza furtiva continúa y en 2000 sólo sobrevivieron 10. A principios de 2006 un estudio intensivo del norte de Camerún (el último hábitat de esta especie) no encontró ningún ejemplar, pero los esfuerzos para localizar algún ejemplar continuaron.

La caza ilegal, la lucha limitada contra la caza furtiva, la insuficiencia de los tribunales a la hora de dictar sentencias para castigar a los cazadores furtivos y demás razones contribuyeron a la posible desaparición de la especie.3 No se conoce ningún ejemplar que se esté criando en cautividad.



Con la esperanza de que hubiera una pequeña población desconocida, se introdujo como en Peligro Crítico por la UICN, a pesar de que estaba reconocido que la especie pudiera estar ya extinta.1 Sin embargo, en la actualización de la UICN del 10 de noviembre de 2011, la subespecie fue declarada oficialmente extinta.

Comentario inicial: Héctor Iván Ochoa Roldán, Descripción Wikipedia, Fotos Google.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !