EL OSO DE ANTEOJOS (TREMARCTOS ORNATUS)

Introducción:

El único Oso Suramericano, perseguido por que según los campesinos que viven cerca se los páramos es peligroso; si es cierto que puede ser peligroso para el hombre y sus animales domésticos, rara vez puede pasar esto ya que es muy tímido y evita en lo más posible el contacto con los seres humanos.

Esta especie lamentablemente también en peligro de extinción, ya que el hombre lo caza sólo por tener un trofeo pegando su piel en paredes o en el piso de sus casas y lo que es más macabro su cabeza sobresaliendo en algún muro de estas.

Oso de Ante Ojos:

También conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero del orden Carnívora de la familia de los úrsidos, la única especie de esta familia que existe actualmente en Sudamérica.

De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.

Características:

Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.

Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras.

Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas.



Hábitat:

Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3.800 msnm aunque llega a altitudes de 4.750 msnm.

En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.).

Alimentación y Costumbres:

Como casi todos los osos actuales, el Tremarctos ornatus es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, y muy ocasionalmente, caprinos, ovinos, camélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante. La hembra suele parir dos oseznos.

Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.

Plantígrados como todos los osos, sus "pies planos" les facultan para una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con el erizado de su pelo. No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional.

Distribución Geográfica:

El oso andino habita en la Cordillera Andina en los límites, oeste, vertiente del Pacífico y de las Cuencas Amazónico - Orinoquense, norte, vertientes Mar Caribe y del Lago de Maracaibo (Venezuela), Centro (avistamientos e indicios en Acuzazú, Pusapno y Refugio el Cedro del PNYCH-Oxapampa), hasta el sur de Perú y sur de Bolivia, hasta el norte de la región Noroeste de Argentina. Abarcando el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vive a alturas que van desde los 250 hasta los 4.700 msnm o más.

La especie ha sido reportada en la región del Darién en Panamá, incluso se tienen registros recientes de la presencia de la especie reportados por cazadores de la región.

En su distribución sur también hay registros de individuos aislados en el noroeste de Argentina en la provincia de Salta (Parque Nacional Baritú), y tal vez en la de Jujuy.

Importancia Ecológica:

• Provocan espacios abiertos en los niveles superiores del bosque a través de la ruptura de ramas, lo cual ayuda a la entrada de los rayos solares hacia los niveles inferiores, impartiendo la energía necesaria para que las plantas desarrollen y se estabilice la estructuración del bosque.

Producción de agua (son especies vitales para la conservación de los páramos, espacios que son considerados como colchones captadores y almacenadores de agua) y conservación de cuencas.

• Dispersadores de semillas de las plantas cuyos frutos consumen, logrando el mantenimiento y recuperación del bosque. El oso de anteojos actúa como un polinizador, transportando polen de diversas plantas en su espeso pelaje.


Especies indicadoras del buen estado de salud de los ecosistemas de bosques y páramos principalmente.


El oso de anteojos es importante culturalmente por formar parte de las creencias, rituales, medicina tradicional, cuentos y leyendas de muchos pueblos andinos.



Que Amenaza Al Oso de Ante Ojos:

Las principales amenazas que enfrenta el oso de anteojos son la pérdida de su hábitat, fragmentación y consecuente aislamiento de los espacios boscosos y la cacería.

Actual Situación del Oso de Ante Ojos:

La mayor amenaza que tiene el oso de Ante Ojos, es cultural y del poco conocimiento que la población tiene de esta bella y única especie de oso en Sur América, muchos lo cazan por falta de alimento y otros por simple deporte.

Pero afortunadamente fundaciones y los gobiernos principalmente de Perú y Colombia, con programas de protección de los bosque húmedos, bosque de niebla y los páramos, además de aplicaciones de las leyes de manera estricta, se está logrando preservar un nicho ecológico permanente para esta especie y otras que corren peligro de desaparecer de la faz del planeta.

Tomado de: Parques Naturales de la Republica de Colombia; Fundación eco verde Perú.

Introducción: Héctor Iván Ochoa Roldán.


 















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !