UN MEDIO DE TRANSPORTE ECOLOGICO EFICIENTE LA BICICLETA

I
Historia
Se tienen datos que se remontan, de que este popular medio de transporte Ecológico, ya era conocido en civilizaciones tan antiguas como la Egipcia, China e India.



En la Obra Codez Atlanticus de Leonardo Da Vinci, en uno de sus apartes figura un dibujo de una bicicleta, Leonardo ya había pensado en una transmisión de cadena como las que utilizan estos vehículos actualmente.

En la segunda mitad del siglo XVII, existían toscos vehículos de dos ruedas propulsados por los pies y ya eran muy común verlos en dicha época; en 1690 el Conde Francés Mede de Sivrac invento el celífero, que era una maquina que consistía en un bastidor de madera
al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.


En 1816 se diseño la Draisiana que era un vehículo se dos ruedas con un dispositivo de dirección, este tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo que la rueda delantera girara.

1817 y 1818 se diseño la Dandy Horse, que no era otra cosa que la Draisiana mejorada, y en 1819 fue diseñado el Balancín que era un vehículo mas ligero con un asiento ajustable, con un apoyo para el codo. Fue este patentado en U.S.A. sin mucho éxito.

1839, El herrero Escocés Kirkpatrick Macmillan, añadió a una maquina tipo Draisiana las palancas de conducción y los pedales, permitiéndoles a los ciclistas impulsar la maquina sin tener que tocar el suelo.
La uso para realizar un viaje a Glasgow de ida y regreso de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad 13 km/h.





1861, Ernest Michaux  tomo la medida de adaptar pedales a la rueda delantera de una Draisiana, descubrimiento de suma importancia, pero con un problema serio, ya que no había formo de de mantener el equilibrio con el movimiento de los pedales; pero Ernest se dio cuenta que la maquina seria estable si mantenía una velocidad suficiente y constante, el lento aprendizaje resulto efectivo con el tiempo.
Este vehículo se conocería como el Velocípedo, y ha Ernest como el precursor directo de la Bicicleta.


Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás.

1869, en Inglaterra, se introducen neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de Bicicleta.

1873, El inventor ingles James Starley, produjo la primera máquina con todas las características de la famosa bicicleta común de rueda alta. La rueda delantera era tres veces más grande que rueda de atrás.

El 7 de enero de 1887 el Estado Unidense Thomas Stevens fue el primero en darle la vuelta al mundo en bicicleta, saliendo de San Francisco y después de pedalear durante tres años regreso a ella.

Finalmente, el 31 de Mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición, cuando los hermanos Oliver, asociados con la fábrica de Michaux, organizaron una competencia en el parque de Saint Cloud de París con un recorrido de 1200 metros, en la que participaron 7 ciclistas.

Importancia Ecológica de Este Vehículo de dos Ruedas:

Esto no es descubrir que el agua moja, es simplemente que de los inventos diseñados por el ser humano es para mi concepto el más práctico para cubrir grades extensiones de kilómetros sin tener que recurrir a combustible contaminante alguno.

Con el uso de la bicicleta Ganamos en:
  • Economía: Adquirir una bicicleta no tiene un costo altísimo, como lo puede tener un automóvil.
  • No consume combustible que contamina el aire de las ciudades, como si lo hacen los automóviles.
  • No requiere uso de batería alguna, les recuerdo que las baterías son hechas de materiales altamente contaminantes que no son biodegradables al ambiente expuesto y que son tóxicos al ser humano y a todo organismo vivo en el planeta.
  • Su mantenimiento no resulta costo al bolsillo, ya que paga impuestos de rodamiento en las grandes ciudades ni en otros lados.
  • No ocupa grandes espacios en caso de tener que pagar por parqueo.
  • Es buenísima para la salud, ya que con su ejercicio mejoramos el físico muscularmente y las enfermedades cardiacas y pulmonares.
  • Para la movilización de este vehículo solo se requiere la tracción humana.










Prevención en el Manejo de la Bicicleta:

  • Utilización de Cascos protectores de cabeza, coderas, rodilleras, gafas plásticas para proteger los ojos.
  • No transitar en lugares de alto flujo de automóviles.
  • Ir a velocidad moderada.
  • No ir escuchando música, ni hablando por teléfonos móviles.
  • Respetar los pasos peatonales.
  • Bajar la velocidad en zonas escolares y parques don puedan estar jugando niños y paseando ancianos.
  • Parquear en las zonas indicadas para esta clase de vehículos.
  • Utilizar la vestimenta adecuada para la conducción de estos vehículos.
  • En caso de accidentes no moverse ni mover los involucrados en él, y esperar a que llegue la ayuda médica profesional.
Bueno esto es todo a disfrutar de este hermoso medio de transporte, sano, ecológico y divertido

Autor:
Héctor Iván Ochoa Roldán.
























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