LOS NEVADOS DE COLOMBIA Y SU CONDICIÓN ACTUAL POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los Nevados Colombianos Actuales

En el territorio nacional existen actualmente 6 Glaciares o nevados:
·         Sierra nevada de Santa Marta Altitud máxima 5775 msnm.
·         Volcán Nevado del Ruiz (Cordillera Central) Altitud máxima 5400 msnm.
·         Volcán Nevado de Santa Isabel (Cordillera Central) Altitud máxima 5110 msnm.
·         Volcán Nevado del Tolima (Cordillera Central) altitud máxima 5280 msnm.
·         Volcán Nevado del Huila (Cordillera Central) Altitud máxima 5655 msnm.
·         Sierra Nevada del Cocuy (Cordillera Oriental) Altitud máxima 5490 msnm.
De estos 6 Glaciares o Nevados 4 están sobre estructuras volcánicas y situados en la Cordillera Central de Colombia, donde se concentran  los grandes conglomerados de la población del país, y todos muestran actividad.
En la actualidad y debido a condiciones exógenas (cambio climático) y endógenas (Actividad volcánica), los nevados están presentando un balance glaciar de masas en negativo, es decir mayor pérdida que crecimiento de hielo.
Nevados de Colombia  Desaparecidos en el Siglo Pasado
Los nevados Colombianos presentan una fuerte deglaciación por cusas naturales y provocadas por actividades productivas humanas (efecto invernadero).
Los glaciares de nuestro país tienden a desaparecer a corto y mediano plazo, ya se han registrado la desaparición de 8 pequeños nevados ellos son:
·         Volcán Puracé año de registro de desaparición 1940/ localización Cauca-Huila.
·         Volcán Galeras año de registro de desaparición 1948/ localización Nariño.
·         Volcán Sotará año de registro de desaparición 1948/ localización Cauca-Huila.
·         Volcán Chiles año de registro de desaparición 1950/ localización Nariño.
·         Volcán Pan de Azúcar año de registro de desaparición 1960/ localización Nariño.
·        Volcán Quindío año de registro de desaparición 1960/localización Risaralda-Tolima-  Quindío.
·         Volcán del Cisne año de registro de desaparición 1960/ localización Caldas-Tolima.
·         Volcán Cumbal año de registro de desaparición 1985/ localización Nariño.
 Nota: La localización son los departamentos de Colombia donde estas ubicados estos volcanes.
Análisis
La desaparición se ha presentado por causas de efectos atmosféricos o reactivación volcánica (volcán Galeras por ejemplo), en épocas de invierno algunos de estos picos volcánicos se cubren temporalmente de nieve por no con formación de hielo.


Si nos ponemos un poco de atención, podemos darnos cuenta que de estos 8 Nevados volcánicos 4 de ellos desaparecieron entre los años de la década de 1940 a 1950, exceptuando al volcán Galeras que desaparece por su activación, pero los otros no presentaron dicha actividad a pesar de ser volcanes, ¿me pregunto se elevo la temperatura global en el planeta en dichos años sobre todo en los dos últimos de dicha década?, lo mismo podemos ver en el año de 1960 donde desaparecen 3 volcanes nevados, en este caso se ve incrementado severamente este fenómeno.
Si Colombia entre los años 1940 a 1960, no presentaba un desarrollo industrial elevado y las actividades humanas estaban más centradas en la agricultura casi arcaica en dichos años.
¿Me hago de nuevo la pregunta hubo un incremento en la temperatura del planeta y se empieza mucho antes el fenómeno de el cambio climático, cosa que hasta hace poco los científicos dieron la alerta que se estaba presentando el incremento acelerado de las temperaturas en todo el globo terráqueo?
Actualidad de los Nevados Colombianos
La observación en la actualidad y el monitoreo glaciológico y climatológico dice que los más próximos nevados en desaparecer son El Nevado del Ruiz, El Nevado del Tolima y el más longevo del país El Nevado del Huila.
Volcán Nevado del Ruiz
La investigación del IDEAM indica que al volcán nevado cuenta apenas con aproximadamente 10 Km cuadrados de glaciar, con un estimado de 20 años para desaparecer en su totalidad, esto es debido a que su cono volcánico sigue activo en estas 2 últimas décadas.


En la estación de verano, el derretimiento del glaciar surte las cuencas de los ríos Chinchiná, Gualí, Recio y Lagunillas, caudales que son de vital importancia para todo el Eje Cafetero y el departamento del Tolima cubriendo 37 municipios cuyos habitantes viven del cultivo intensivo de café, sorgo, arroz y algodón; estos ríos desembocan a la arteria principal del país El Rio Grande de la Magdalena, pero hay que hacer claridad que el glaciar del nevado en cuestión no es la única fuente que surte las cuencas de estos ríos también las surten los páramos existen en la Cordillera Central Colombiana que pueden ser el plan B para que esta región no se quede sin el abastecimiento de agua por eso la importancia del cuidado celoso de estos últimos por parte del estado.
Esto mismo está ocurriendo en los volcanes Nevados del Tolima y del Huila.

 

Volcán Nevado de Santa Isabel

  

Este volcán nevado es el que presenta la situación más crítica de todos, prácticamente su casquete glaciar esta desaparecido; en 1850 contaba con un glaciar de 27 km cuadrados extensión, en la década de los años  90  del siglo pasado contaba con un glaciar de 5 Km de extensión, y actualmente cuenta con apenas 2,59 Km cuadrados de extensión, este volcán nevado podríamos decir esta extinto como nevado. Este es el 9 de la lista de los que ya no son nevados como tal en la geografía Colombiana.

Sierra Nevada del Cocuy
La Sierra Nevada del Cocuy en el año de 1850 contaba con una extensión en el glaciar de 148 Km cuadrados, en el año de 1990 esta contaba con una extensión en su casquete glaciar de 35 Km cuadrados, en la actualidad apenas tiene 17 Km cuadrados de extensión de casquete glaciar.
   
 Sea estimado aproximadamente que la sierra nevada pierde entre 17 a 25 metros por año. A la fecha de hoy la sierra está perdiendo esta condición ya que sus grandes montañas ya no son separadas por las capas de nieve esta ha desaparecido y ahora solo están apartadas por porciones de tierra y rocas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !