LA TIERRA DEL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA EN HAMBRUNA

La sequia producida por años y los conflictos armados en el Cuerno de África (Etiopia, Somalia, Eritrea, Kenia y Djibuti), están nuevamente poniendo en alerta a todos los organismos humanitarios del planeta por nueva la hambruna en esta parte del continente africano.

Desde 1974 se han estado presentando hambrunas devastadoras en Etiopia y el resto de los países antes mencionados debido a la desertificación de los campos y el mal uso que se le dio al los suelos y a la tala indiscriminada y no controlada de las reservas forestales en la región por décadas; sumando a esto los conflictos armados entre estos países y a sus guerras internas de los mismos han provocado el escenario más dantesco de la miseria humana a la que la locura de los gobernantes de estas naciones han colocado a sus poblaciones.

RECUENTO HISTORICO
1974 Etiopia:
Se cree que la hambruna cobro cientos de vidas humanas; pero no dicen la causa que provoco tal catástrofe humanitaria, en este caso quedamos con muchas dudas ya que no fue la guerra ya que los conflictos aun estaban por estallar y los estrategas de la guerra fría tenias sus planes en marcha para detonarlos; creo que nuevamente fue la sequia la que causo esta mortandad.

1984 – 1985 Etiopia:
Nuevamente el mismo país, diez años han pasado y como vemos las hambrunas son más severas, y cobro el mayor número de vidas humanas hasta nuestros días; un millón de muertos en su gran mayoría niños que son como siempre las primeras víctimas ya que no superaban los 12 meses de edad, aun estaban en la etapa de lactancia y por la falta de alimentación y el severo cuadro de desnutrición de la madres estas no daban la leche necesaria para al menos defenderlos de las enfermedades y la famélica muerte en los campos de refugiados de ese entonces.
En este año fue más severo ya que la guerra era la sombra que cubría el cuerno africano en casi todos os países que lo conforman. Esto provoca que las ayudas humanitarias no llegaran a tiempo debido a que las agencias de ayuda humanitaria y las naciones unidas con sus personales corrían serio peligro de muerte al tratar de llegar a tiempo con la ayuda alimenticia, esto se logra lanzando en muchos casos los alimentos desde aviones a los campamentos de refugiados ya que las tropas del gobierno y los rebeldes no dejaban en paz las labores de estos organismos, ya que lo que se enviaba por vía terrestre en muchas ocasiones fue interceptada por estas tropas armadas para apoderarse de los cargamentos y así alimentarse sus comandantes y las tropas en pie de guerra.
Lo que provoca tal cantidad de muertos fue la decidía de los países poderosos económicamente de entonces fue que etiopia estaba en guerra civil, los de un lado eran comunistas y los del otro supuestamente defensores de la democracia y las libertades; la verdad importo poco si las personas en estos campos de hambre, enfermedades y muerte les llegara la ayuda que requerían, las políticas de los países comprometidos con enviar estas ayudas, miraban como estaba cambiando los rumbos de esta guerra civil para presionar al bando enemigo de sus intereses a capitular y rendirse a favor de los amparados por ellos.

1991 – 1992 Somalia:
El turno ahora es este país, número de muertes por el hambre 300.000, lo mismo en su gran mayoría niños; en este caso el problema humanitario fue provocado por la guerra civil entre varios clanes; esto fue respondido por las Naciones Unidas de inmediato enviado tropas de varios países africanos para sofocar este conflicto civil porque en esta guerra eran todos contra todos, y las ayudas humanitarias en alimentación y medicinas eran robadas por los combatientes y vendidas en el mercado negro de Mogadiscio.
Hay que recordar que este caso de hambruna tiene un hecho histórico, cuando marines de Estados Unidos en apoyo de las tropas de la ONU que estaban tratando de llegar con las provisiones de alimentos a la población afectada por el hambre, se vieron envueltos en un combate donde varios de ellos fueron muertos y luego paseados por sus verdugos pobladores por las calles principales de la capital Somalí escenas que fueron vistos por todo el mundo en sus televisores, esto fue llevado al cine en la película Halcón Negro. Esto llevo a revisar las políticas de ayudas humanitarias para este país.

QUE PASA AHORA EN LA REGION
Décadas de guerras civiles, gobiernos poco estables, recursos naturales casi saturados y políticas internacionales poco efectivas y esporádicas han llevado nuevamente la tierra en donde el ser humano dio por primera vez sus pasos sobre el planeta, a una hambruna ya no localizada en un punto especifico sino que cubre la región en su totalidad.
• La desnutrición supera ya el 30% de la población.
• De 10.000 habitantes 2 mueren diariamente y uno es un niño.
• La mayor parte de la población no tiene acceso a alimentación y ha bienes básicos para la supervivencia.
• La sequia prolongada por el cambio climático provoca que los alimentos escaseen por la falta de humedad en los suelos para el cultivo.
• Se están secando las fuentes hídricas.


Si las naciones del mundo no ponen atención urgente a este nuevo brote de hambruna en la región tendremos un panorama de proporciones bíblicas no antes visto.
Dejo algunas fotos que nos recordaran lo que pasa y ha pasado en esta zona del planeta en estos últimos 40 años.

Nota: Las imagenes son crudas, y puedes herir la sensibilidad de las personas, pero esto es real y no se puede tapar esta pasando y no quiero que esto le pueda pasar a mi pais en un futuro y a mi hijita, se desgarra el alma viendo esto.
   







Dios no los abandones y nos abandones por ser tan indolentes con nuestros semejantes perdoname por pensar que mi vida es mia y que no es para compartir con los demas.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !