Hallan nueva especie de rana que solo vive en Antioquia, Colombia

Tan paisa como la arepa o la bandeja paisa. Así definen los expertos a la rana Hyloscirtus antioquia, una nueva especie que fue hallada en este departamento por biólogos de la Universidad de Antioquia.
El anfibio vive exclusivamente en quebradas y riachuelos del corregimiento de San Félix, en Bello; el Cerro del Padre Amaya, ubicado en el occidente del Valle de Aburrá; en el Escobero, de Envigado, y también en otros municipios como Yarumal, San Pedro de los Milagros y Belmira.
La rana se veía con frecuencia. Pero los investigadores determinaron que había sido confundida con otra especie: la Hyloscirtus larinopygion, que vive en Ecuador.
“Con este trabajo identificamos que la especie de Antioquia es muy distinta, tiene una variación de coloración y estructuras morfológicas diferentes”, explicó Mauricio Rivera Correa, investigador Grupo Herpetológico de Antioquia —GHA—, que hace parte del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.
La nueva especie se dio a conocer el 7 de septiembre del 2013, en la revista estadounidense Herpetologica.
De acuerdo con Rivera, la rana paisa, cuyo nombre científico se creó como homenaje al bicentenario de la independencia del departamento, es de alta montaña, es decir de climas fríos que van desde los 2.200 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Según el investigador, la gran riqueza en diversidad de Colombia, en particular en anfibios, se debe al sistema montañoso de los Andes.
“Mientras que para los humanos es un reto pasar de una colina a otra, para la biodiversidad este sistema montañoso es un mecanismo de aislamiento”, advirtió Rivera,
Es café con manchas amarillas, mide de 4 a 6 centímetros y es nocturna. “De esta especie, lo máximo que logramos ubicar en una noche ha sido 4 individuos”, contó el investigador.
Ahora, el reto de los investigadores será analizar el comportamiento de la rana. Un rasgo particular en el que quieren profundizar es el de los dedos de los machos. Tienen una estructura que se llama excresencia nupcial, se llama así porque está relacionada con la actividad sexual. "No sabemos muy bien para qué funciona, creemos que tiene que ver con la forma como los machos estimulan a las hembras”, dijo.
Así que a los investigadores les esperan varias noches en vela observando su comportamiento, lo que descubran será fundamental para establecer mecanismos de conservación para cuidar la vida de la rana de Antioquia.
Tomado: El Tiempo
Foto: Mauricio Rivera
Video: YouTube








Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPECIES DE BÚHOS Y LECHUZAS

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

RIOS QUE CRUZAN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA (RIO BOGOTÁ)