Noticias Cortas, Ministerio de Medio Ambiente cerrará puertas a hotelería en parques


La polémica por la propuesta de construir un hotel en el Tayrona, que generó lo que el ambientalista Manuel Rodríguez Becerra llamó "un tsunami de mensajes de rechazo" por la red social Twitter, no solo llevó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a suspender la licencia a la empresa Los Ciruelos para ejecutar la obra.

También dejó al descubierto que Colombia no sabe qué hacer para manejar adecuadamente el turismo en sus 56 parques nacionales naturales.



La palabra ecoturismo, con la que se intenta explicar la recreación que se puede hacer en estos sitios ambientalmente clave, no tiene una definición única y da para muchas interpretaciones. Incluso, para que muchos vean el funcionamiento de hospedajes dentro de las zonas protegidas como una opción para el desarrollo.


De esta forma, proyectos de lujo como los que pretendía construir la firma multinacional Six Senses o la empresa Los Ciruelos, solo se podrán hacer por fuera de las zona de reserva, muy cerca de los parques, pero no dentro de ellos. Esta una tendencia mundial, recomendada incluso por el Fondo Mundial para la Naturaleza (UICN).

La resolución está, en estos momentos, sujeta a la opinión de la ciudadanía, a través de la página web del ministerio y en el enlace 'Consultas Públicas'.
Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente e impulsor de esta iniciativa -que heredó de su antecesor Frank Pearl- dice que de esta forma el país podrá tener una política de ecoturismo que aclarará el futuro de las áreas protegidas, un reto que aún desata muchas preguntas.



Por: JAVIER SILVA HERRERA | | 08 de Febrero del 2013, Ecología, El Tiempo.com, Colombia.












































Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !