LOS HUMEDALES LOS ECOSISTEMAS MÁS PRODUCTIVOS DEL PLANETA

Introducción

Estos Ecosistemas siempre han estado ligados al desarrollo de las grandes ciudades de nuestro continente Americano, pero desafortunadamente no se le dio la importancia debida como reguladores de las aguas lluvias en el momento de la planificación de estas.


Bogotá, la cuidad más grande en expansión de Colombia creció en las ultimas 4 décadas de forma descontrolada y se edificaron urbanizaciones en donde antes existían humedales; estos fueron rellenados y desecados sin un previo control por la autoridades ambientales en estos 40 años.




Ahora los planes de Ordenamiento Territorial y las autoridades ambientales están empeñadas en proteger y salvar a toda costa estos sistemas tan importantes para la regulación de las aguas lluvias en la ciudad.

Importancia de los Humedales

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permiten que los humedales sean importantes para la sociedad.

Clasificación de los Humedales de Agua Dulce

• Ribereños

• Lacustres

• Palustres

• Boscosos

• Humedales Artificiales

Vegetación Existente en los Humedales
La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas como buchón de agua o lirio de pantano (Eichornia crassipes), tarulla (Pistia stratiotes), oreja de ratón (Salvinia natans y Marsilia sp.), lenteja de agua (Azolla filiculoides) y loto o lechuga de agua (Nymphaea goudotiana). En los caños son frecuentes las comunidades de pajonales densos e inundados de cortadera (Lagenocarpus guianensis). En los climas cálidos y en los ambientes fríos, juncales de totora (Scirpus californicus y Juncos bogotensis).

Fauna que Podremos Encontrar en estos Ecosistemas

Los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna y flora. Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real (Casmerodius albus), garcita del ganado (Bubulcus ibis), pato yuyo (Phalcrocorax olivaceus), garza paleta (Ajaia ajaja), pisingos (Dendrocygna viduata, Dendrocygna bicolor y Dendrocygna autumamnalis), pato turrio (Oxyura jamaiciensis andina) y tingua (Rallus semiplumbeus) entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul (Anas discors), cerceta (Anas americana), paleador (Anas clypeata) y pato pequeño (Aythya affinis).

La Problemática más seria en la Actualidad para estos Ecosistemas es:


Que se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.



Los lagos, lagunas, turberas (zonas productoras de materia orgánica), ciénagas, planos inundables y otros cuerpos de aguas del país presentan diversos tipos de deterioro, como la quema de la vegetación circundante, contaminación de agroquímicos, colmatación, eutroficación y desecación a través de la construcción de zanjas de drenaje para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria. Otros factores de alteración son la caza y la pesca incontroladas, las actividades mineras y la sobreexplotación pesquera.

Localización Geográfica en Colombia

En Colombia el área total de cuerpos de agua interiores es de 712.216 hectáreas. Los lagos, lagunas y reservorios representan 104.712 hectáreas. Las ciénagas 478.419 hectáreas, y las masas de agua no clasificadas 129.085 hectáreas.

Clasificación, Diversidad, Características y Región Geográfica de los Humedales Colombianos

• Alto andina o de páramo: Se caracteriza por presentar turberas, pantanos e innumerables lagunas, localizadas entre los 3.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.

• Andina: Predominan lagos y embalses, 98 por ciento del volumen total de las reservas de agua se encuentran en 40 grandes lagunas y embalses con una superficie de 65.526 hectáreas.


• Tierras bajas: Aquí se encuentran lagos, ciénagas, pantanos, madre viejas, meandros, sabanas inundables y bosques inundables.

El complejo de ciénagas más importantes es el creado por el río Magdalena al norte del país. Se han identificado plenamente cerca de 1.900 ciénagas que representan 451.419 hectáreas de la cuales 320.000 corresponden a la cuenca del Magdalena, incluyendo afluentes como los ríos San Jorge y Cauca: las 131.419 hectáreas restantes pertenecen a los ríos Atrato y Sinú. En total, en ciénagas y otros cuerpos de aguas similares existen 607.504 hectáreas de las cuales 57,7 por ciento se encuentra en los departamentos de Bolívar y Magdalena.

En cuanto a los pantanos, la superficie total de los mismos en Colombia es de 2.000.000 hectáreas, los cuales se encuentran en los departamentos de Amazonas, Guainia y Guaviare con 60 por ciento, y un volumen total calculado de 11.500 millones de metros cúbicos. Las sabanas y bosques inundables representan aproximadamente 5 millones de hectáreas y se encuentran en la Orinoquía, Amazonía, Bajo Magdalena y en menos medida en la zona pacífica.

Fuente; Ministerio del Medio Ambiente Republica de Colombia.
Introducción; Héctor Iván Ochoa Roldán.
Fotos; Google Imagenes.



 


























Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !