Mantis Religiosa

Comentario:

Hace un tiempo queria comentar sobre este insecto de la familia Mantidae. ¿ Porque comentar ? Pues porque apesar de ser una especie introducida al continente Americano, no se convirtio en una especie plaga y si mas bien benefica positiva, ya que actua como un controlador biologico, y no solamente esto tambien por su bella variedad de especies. Mantis Religiosa es el insecto oficial del estado de Connecticut USA.



Mantis Religiosa:
Es un insecto mantodeo de la familia Mantidae. De amplia distribucionn geografica en todo el viejo mundo (Erasia y Africa). Presenta numerosas subespecies sugun las regiones. Especie introduccida en America del Norte en 1899.





Taxonomia


  • Reino     -  Animalia
  • Filo        -  Arthropoda
  • Clase     -  Insecta
  • Orden   -  Mantodea
  • Familia -  Mantidae
  • Subfamulia -  Mantinae
  • Tribu -  Mantini
  • Género -  Mantis
  • Especie -  M. religiosa ( LinnAEUS, 1758 )


Descripción:

Es un insecto de aspecto mediano de 6 a 4 cm. tórax largo y unas antenas delgadas. Dos ojos grandes y compuestos y 3 sencillos entre estos. Su cabeza puede grar hasta 180 Grados. Sus patas delanteras, en posición recogida ante la cabeza y provistas de espinas, que sirven para asegurar la presa cuando la captura.

Insectos solitarios excepto en la epoca de reproducción, cuando el macho y la hembra se buscan para aparearse. Se presentan peleas cuando hay varios machos cerca de una hembra  y uno solo se reproduce con está. 

La hembras son de mayor tamaño que los machos. Es raro a veces que la hembra devore al macho durante o despues de apareamiento.

La Mantis presenta varios tonos o matices de color dependiendo del lugar donde habiten durante su última muda  ( Ejemplo, amarillo si se trata de paja seca y verde si es hierba fresca).

Es el único animal conocidoque cuenta con un único oido, localizado en el tórax.

Comportamiento:
Alcazan un año de vida durante el cual mudan 6 veces antes de de convertirse en adultos. Para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la vieja muda y salen por la parte anterior de la última cuticula.


Insecto no venenoso. Utiliza su fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas.


Alimentación: 

Cazan al acecho, permanecen inmoviles con las patas delanteras juntas dondo la impresión de que estubiera orando, por eso se conoce como Mantis religiosa. Cuando la presa se acerca y esta asu alcance esta gira su cabeza y lanza el ataque de inmediato. Cuenta con muy buena vista y sus patas delanteras sujetan a la presa y la Mantis comienza alimentarse, aun asi la victima esta luchando por escapar. La rapidez de sus patas delanteras es tan que atrapa moscas en vuelo.

Entre su dieta se pueden encontrar pequeñas ranas y aves como el colibri, ademas de largartijas pequeñas.

Reproducción: 

En la época de apareamiento la hembra segrega feromonas que atraen al macho, es el único momento en que machos y hembras se runen.

La puesta de los huevos se hace en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas), que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, pero sólo unos pocos sobreviven ya que entre ellos impera el canibalismo juvenil, perecen los que tardan en escapar de sus hermanos, disminuyendo la tasa de supervivencia.

Denominaciones Populares: 
Mantis religiosa, santateresa, tatadiós, teresa, campamocha o mecedora (México), madre víbora, mamboretá, cerbatana, usamico, Mboi sy (en guaraní,Paraguay), comepiojos, matapiojos, matacaballo (Caribe Colombiano), armacaballo (Santander, Colombia), maríagarcía (Porcuna, Jaén), muerte (Arroba de los Montes, Ciudad Real), caballito del diablo (Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno, Ciudad Real) o mula del diablo (zona rural de Costa Rica).


Fuente: Wikipedia.com
Fotos: Google
Video: Youtube








Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !