¡Repasemos un poco el concepto de Reciclar!

¿Porque se me dio el día de hoy, de que repasáramos en concepto de Reciclaje?




Primero que todo tengamos claro la definición exacta de Reciclar: El reciclaje es un proceso fisicoquímico, mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Con esta definición nos queda claro que el  reciclaje se lleva a cabo mediante un proceso industrial un poco complejo. Ahora como los seres humanos podemos ayudar a que este tipo de procesos se cumplan y así ayudar a mitigar un poco el impacto Ambiental que generan las basuras sobre el planeta y sus habitantes.

Se deben seguir los pasos siguientes denominados Cadena de Reciclaje y que consta de estas etapas:


  • Origen de las Basuras: Domesticas, Institucionales,Hospitalarias e Industriales.
  • Recuperación: En esta etapa es claro que comienza es en casa con la labor de separación de las basuras orgánicas e inorgánicas, bueno ya todos sabemos cono hacerlo en casa, y el resto es que las empresas recolectoras de estos las lleven a las plantas de transferencia.
  • Planta de Transferencia: Como su nombre lo dice transfiere las basuras previa separación de estas unas van al sitio de disposición final Relleno Sanitario y las otras van a las plantas de clasificación.
  • Plantas de Clasificación: También llamadas de separación, donde los residuos se clasifican y separan los valorizables que son los indicados para el proceso de reciclaje.
  • Planta de Valorización: Reciclador Final.
Otra cosa importante es tener claro la Regla de las Tres Erres:

  • Reducir: Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar: Acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar: Ya saben que es por definición.
Fuente: Tesis de Grado Modulo de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Autores, Héctor Iván Ochoa Roldán y Martha Regina Agamez Jerez.

 















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !