EL JACINTO O GUACAMAYO AZUL


INTRODUCCIÓN

No es extraño para los que me siguen el MUNDOLIMPIO11, mi interés enorme por las distintas especies de Loros en especial las que habitan el Centro y Sur de América y que están en serio riesgo de extinción, entre estas están el Loro Cabeza Azul, el Loro oreji Amarillo y ahora tenemos que comentar sobre el Anodorhynchus hyacinthinus ó como es mejor conocido El Loro Jacinto ó Guacamayo Azul, que tiene su habitad entre las fronteras de Brasil, Bolivia y Paraguay lo que hace a esta especie mucho más vulnerable ya que como ponemos darnos cuenta donde vive esta ave es una zona muy sectorizada y es ahí el único lugar del Continente Americano que se tiene conocimiento de que habita y subsiste en estado natural.

Ahora, esta es la información sobre El Guacamayo Azul el más grande de su especie.


DESCRIPCION CIENTIFICA

Nombre Binomial: Anodorhynchus hyacinthinus
Clase: Ave
Reino: Animalia
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Anodorhynchus
Especie; A.hyancinthinus
Calificación (UICN): Amenazado en peligro

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Estas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 cm de longitud (pudiendo alcanzar 100 cm), con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves, fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico también les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales.

El jacinto tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil. Su pico es negro con una franja brillante en la unión con la cabeza. También tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos. Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una “máscara” sin plumas alrededor de la zona de los ojos. Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco más esbeltas.

ALIMENTACION

El guacamayo azul se alimenta de una gran cantidad de frutos maduros, como el mango, nueces, semillas, bayas, flores, brotes y hojas. Cada día realiza vuelos por la mañana y la tarde para ir en busca de arcilla, muy rica en minerales, la cual ingiere para neutralizar las toxinas que contienen los frutos sin madurar de los que a menudo se alimenta.

REPRODUCCION

Estos pájaros anidan en agujeros y huecos de los árboles. Normalmente suelen poner uno o dos huevos, aunque sólo un polluelo suele sobrevivir si el segundo huevo eclosiona unos días después del primero, ya que el pollo menor no puede competir con el mayor por la comida. Los jóvenes permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse en torno a los siete años.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

El guacamayo azul sobrevive hoy en estado salvaje en tres poblaciones en Sudamérica: en el sur de Brasil, en el este de Bolivia y en el nordeste de Paraguay. Es posible que existan otras poblaciones menores y aisladas en otras zonas próximas.

HABITAT

Suele frecuentar las riberas de los ríos tropicales y las selvas sudamericanas. La especie habita sabanas con palmares, y secundariamente selvas y bosques, los cuales utiliza frecuentemente para dormir o descansar.

ESTADO DE CONSERVACION DE ESTA ESPECIE

Lamentablemente está a punto de desaparecer de la faz de la tierra, los indígenas en el pasado utilizaban el plumaje del Jacinto Azul para fabricar sus penachos estamos haciendo referencia a la tribu Kayapo de Gorotire del sur del Brasil, que en esos tiempos solo las plumas necesarias para tal fin, pero con el incremento actual del turismo ecológico mal llevado por las autoridades medio ambientales del Brasil, estos indígenas se han dedicado a elaborar estos adornos indiscriminadamente para vendérselos a los turistas, sin que los organismos de vigilancia y control ambiental hagan caso omiso a esta práctica que ha diezmado la especie al punto de estar por extinguirse.

A esto se le agregan la deforestación de la selva, por parte de los colonos para adaptar el suelo a cultivos agrícolas; como es de nuestro conocimiento los colonos hacen quemas con el fin de adecuar el suelo a las siembras, lo que muchas veces produce incendios forestales accidentales, como provocados intencionalmente para ganar las terrenos para los cultivos.

Otro problema mas es la captura de estas aves, para el comercio clandestino de tráfico de animales exóticos que tiene un precio elevadísimo en países como Estados Unidos, Canadá, Europa y los Asiáticos, que son los que más promueven este mercado ilegal de especies animales.

Podemos decir entonces, que El Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus) ó Jacinto Azul, está en cuidados intensivos, y el diagnostico de los expertos es poco alentador.

¡Somos nosotros como especie superior los que estamos en el deber de salvar esta magnífica ave de su extinción, si desaparece hemos vuelto a mostrar nuestra incapacidad como los protectores de nuestros hermanos menores!

Autor:
Horacio Juncal
Recopilacion: Wikimedia.com
Introducción: Horacio Juncal
Foto: Google.













 
                                                                       

Comentarios

  1. Que lástima, son aves preciosas, he entrado a esta página para informarme acerca de los jacintos, ya que pintaré un cuadro al óleo para inmortalizarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario, y es verdad esta especie de guacamayo esta seriamente amenazada por la intervención humana de su habitad y los cazadores ilegales. Espero me dejes ver ese cuadro.
      Saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !