El TIGRE TAMBIEN CAMINA SUS ULTIMOS PASOS EN EL PLANETA



El Tigre de los felinos el mas grande. Especies como el de Bengala, el de Sumatra, asiática, India, Siberiana y el Tigre Blanco.

Es un animal que por lo general lo podemos ver solo y es muy territorial, se lo suele encontrar en bosques densos, pero también en áreas abiertas.

Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados. El tamaño de las seis diferentes subespecies existentes del tigre es muy variable.

Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras, al igual que en sus territorios, que cubren un área mayor en los machos.

DESCRIPCION CIENTIFICA

Nombre científico: Panthera tigris

Nombre vulgar: Tigre de Bengala

Clase: Mammalia

Orden: Carnívora

Familia: Felidae

CARACTERISTICAS FISICAS

• Peso: Macho adulto: más de 300 kg.; Hembra: de 85 a 167 kg.

• Longitud: Macho adulto: de cabeza a cola 2.13 a 3.35 m.

• Color de pelo: Su pelaje es naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanca y las manchas varían desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas depende de las diferentes subespecies, aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 manchas. El patrón de manchas es único en cada ejemplar esto hace posible distinguirlos aunque no sea la mejor forma.

• Otras: Otro aspecto y característica especial de los felinos es que se cree que gozan de cierta visión de colores y como todos los de su género tiene la capacidad para rugir.

HABITAD

Habita en zonas de vegetación densa, taigas y las selvas lluviosas, el color de su pelaje le ayuda como camuflaje para sorprender sus presas. El tigre y el Jaguar son nadadores, lo que los diferencia de los otros felinos que no gustan mucho del agua.

ALIMENTACION

El tigre caza desde ciervos de gran tamaño como el uapití, ciervo shika y el ciervo corzo, alces, búfalos de agua, jabalíes y el tapir malayo; pero tampoco desprecia presas de menor tamaño como pavos reales, monos y peces si es el caso. Teniendo en cuenta eso si que estas cazas son realizadas por las especies de tigre que habitan las zonas de estas presas.





CAUSAS QUE ESTAN PROVOCANDO SU EXTINCION

EL Tigre por ser un animal muy territorial y solitario, tiene un área muy grande donde cubre la posible intervención de otros de su especie que puedan poner en peligro sus descendientes, hembras y coto de caza.

Esto hace que choque con los seres humanos que han invadido con asentamientos, las extensas zonas habitadas por este magnífico animal; el hombre ve un peligro serio para su vida la presencia de esté ya que sean perdido vidas humanas por ataques del tigre que lo percibe como una amenaza.

El hombre ha tomado medidas como la caza del tigre para evitar estas agresiones que les han costado vidas humanas y de animales como el ganado y aves de corral.

El otro factor es el de cazar al tigre para productos medicinales, práctica tradicional en la medicina china que utiliza casi todas las partes del cuerpo del tigre para dichos fármacos, actualmente el gobierno chino ha prohibido la práctica de dicha medicina para preservar esta especie.

La caza ilegal para obtener su piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre. Se calcula que a comienzos del siglo XX, existían más de 100.000 tigres en estado salvaje, mientras que ahora, se estima que la población salvaje del tigre, tiene un poco más de 3.000 ejemplares, y en cautiverio otros 20.000, un número muchísimo mayor al de los tigres salvajes.

CICLO DE VIDA Y ESTRUCTURA SOCIAL

Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que aparean. Los machos y las hembras solo se reúnen durante la época de reproducción, si bien se han mencionado casos de machos que alimentan a sus crías cuando la madre ha fallecido.

La mayoría de las crías nacen entre febrero y mayo, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, dan a luz una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1.1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que para las hembras es un poco más larga; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 26 años. Los expertos descubrieron recientemente que aproximadamente el 25% de los tigres machos del parque nacional de Kanha mueren en luchas con otros tigres.

NOTA

Según los Records Mundiales Guinness, el tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un gran macho cazado en 1967, midió 322 cm de largo total entre las curvas del lomo y peso 388.7 kg (857 lb.). Este ejemplar fue cazado al norte de India por David Hasinger, un industrial de Filadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra exhibido en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos. A principios del siglo XX se reportaron ejemplares machos que alcanzaron los 360 cm de longitud total, sin embargo no existe corroboración científica de tales tamaños y los más probable es que fueron medidos sobre las curvas del lomo.

SUBESPECIES

Existen ocho subespecies de tigres que habitaron Asia en tiempos recientes, lamentablemente, tres están extintas, y otra corre un grave peligro de extinguirse en un futuro cercano.

El tigre de Bengala:

El tigre de Indochina

El tigre malayo

El tigre de Sumatra

El tigre de Amur

El tigre del sur de China.

SUBESPECIES EXTINTAS

El tigre de Bali

El tigre de Java

El tigre del Caspio


  













Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !