FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

INTRODUCCION

Como todos sabemos el agua en vital para la vida y el desarrollo de esta, en especial en la especie humana; un ser humano requiere de 20 litros de agua potable al día para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domesticas. Sin este recurso natural, las personas no pueden llevar una calidad de vida sana y productiva.

FILTROS LENTOS DE ARENA (Para tratamiento domiciliar)

Una de las primeras técnicas aplicadas para la depuración de las aguas fue la de filtros lentos de arena. Por medio de su utilización, fue posible eliminar impurezas existentes y reducir drásticamente la cantidad de personas padeciendo enfermedades como el cólera. Este principio para el tratamiento de aguas ha sido adaptado para dar soluciones a pequeña escala, y de uso unifamiliar. De esta forma, aquellas aguas que tengan un aspecto turbio, podrán ser pasadas por materiales filtrantes y lograr mediante ese proceso mejores condiciones. En estos filtros, se desarrollan bacterias colaboradoras útiles para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades que podrían tener las aguas turbias a filtrar.

CARACTERISTICAS


• Estos filtros se fabrican a nivel casero en recipientes de plástico (barriles), de ferro cemento o de concreto.

• Para que un filtro nuevo pueda eliminar bacterias y virus deberá ponerse a funcionar (de 2 a 3 semanas) antes de que esta cualidad se desarrolle.

• El filtro no debe usarse como recipiente para el almacenamiento de agua.

• Alrededor del tubo de drenaje, en el fondo del tanque, se colocan 7,5 cm de grava (piedrín), sobre ésta se colocan 5 cm de arena gruesa y sobre ésta, se ubica la arena fina.

• Para mantener siempre húmedo el material filtrante, la salida del tubo por el que se sirve el agua filtrada deberá estar por lo menos 5 cm más alto que el nivel superior de la arena.

• El agua filtrada puede adicionalmente ser desinfectada por medio de la aplicación de cloro.

• Cuando la velocidad de la salida del agua disminuye demasiado, es tiempo de darle mantenimiento.


FILTROS LENTOS DE ARENA (Para tratamiento colectivo)

La filtración lenta es uno de los procesos de tratamiento de agua más efectivos, simples y económicos. Es apropiado para áreas rurales. Su diseño sencillo facilita el uso de materiales y mano de obra locales. Requiere poco o ningún equipo especial. Este proceso difiere de la filtración rápida en arena, en su naturaleza biológica, su alta eficiencia y su facilidad de operación y mantenimiento para pequeñas comunidades.



Al filtrarse el agua por este sistema se mejora considerablemente su calidad al eliminarse la turbiedad y reducirse considerablemente el número de microorganismos (bacterias, virus.).

Debido al percolación del agua a través movimiento lento del agua y al alto tiempo de retención, este proceso se asemeja a la del subsuelo.

CARACTERISTICAS


 
• El agua pasa lentamente a través de un lecho de arena fina a razón de 0,1 a 0,3 m3/m2/hora.

• Solo funcionan adecuadamente con agua de baja turbiedad (entre 20 y 30 UNT).

• Requieren una área entre 0,02 y 0,08 m2 por persona.

• En la superficie del lecho se forma una película filtrante (schmutzdecke) que consiste en material orgánico e inorgánico retenido y una amplia variedad de microorganismos activos biológicamente, los cuales descomponen la materia orgánica.

• La actividad biológica se extiende hasta unos 0,4 m de profundidad.

• La limpieza del filtro se hace raspando unos pocos centímetros de la parte superior del lecho filtrante y reiniciando luego el proceso de filtración.



FILTRO DE BIOARENA PARA TRATAMIENTO DE AGUA DOMICILIAR


El filtro Bioarena es un dispositivo de tratamiento casero de agua, para uso familiar con la misma tecnología de los filtros lentos, pero con una innovación respecto de la convencional, debido a la formación natural de una capa biológica en la superficie del agua. Estas buenas bacterias formadas al cabo de algunos días, consumen las bacterias malas que ingresan con cada carga de agua a ser tratada.

El filtro bioarena debe ser usado como parte de un método de barreras múltiples, lo cual es la mejor manera de reducir el riesgo de salud que viene de tomar agua no segura. Las barreras que protegen el agua de patógenos existen en cada uno de los siguientes pasos:



• Proteger la fuente de agua

• Sedimentación

• Filtración (por ej. el filtro bioarena)

• Desinfección

• Almacenamiento seguro pos-tratamiento

El diseño de este tipo de filtro para potabilización de agua para uso humano y domestico, lo podemos descargar el manual de:



















Comentarios

Entradas populares de este blog

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !