ESPECIES DE BÚHOS Y LECHUZAS

INTRODUCCIÓN
Entre las aves rapaces los Búhos son una de las especies que siempre me han llamado la atención, no sólo por su forma corporal, y sus grandes ojos que parecen penetrar hasta los más densos y oscuros lugares donde tiene su hábitat; ave versátil y certera a la hora de cazar a sus presas y gran controlador biológico, porque la mayoría de su alimentación se basa en roedores que en algunos casos son dañinos para productos que son cosechados y luego almacenados en grandes cantidades en silos, o en pocas esto último si son pequeñas granjas que sus cosechas son almacenas en establos para las épocas de invierno.


 










 

BÚHO


Este es su nombre común y es de la familia de Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas.

ESPECIES

• Género Bubo, que incluya al Búho nival, Nyctea scandiaca, recientemente reclasificado como Bubo scandiacus.

• Género Asio, búhos orejados.

• Género Glaucidium, búhos pigmeos o mochuelos.

• Género Mimizuku (extinto).

• Género Pseudoscops, que cuenta con una única especie, Pseudoscops grammicus, el búho jamaicano.

BÚHO NIVAL

Habitad:

Se encuentra exclusivamente en la tundra.

Distribución Geográfica:

Es natural de las regiones más frías de América y Europa.



Comportamiento, alimentación y reproducción:

Como en todos los cazadores de la tundra, sus movimientos están supeditados a los rigores del clima y la disponibilidad de alimento, acompañando a las aves viajeras en sus desplazamientos hacia el sur cuando las temperaturas bajan hasta límites insoportables. Su alimentación es muy variada, incluyendo aves de mediano tamaño y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, aprovecha la gran despensa natural que suponen los lemmings para todos los carnívoros de las regiones subárticas.

La dependencia que los predadores tienen de los lemmings es tal que, durante los años que sus poblaciones alcanzan su máximo, los animales cazadores tienen también las camadas más abundantes, las aves sacan adelante más pollos y las densidades de carnívoros sobre la tundra aumentan considerablemente.

De forma paralela a esta explosión de recursos, los búhos nivales comienzan sus puestas acondicionando un espartano nido. Directamente sobre el suelo ponen un número muy variable de huevos que empiezan a incubar desde el primero. Pasadas cuatro o cinco semanas, los huevos eclosionan y la hembra permanece de continuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a sus hijos de las bajas temperaturas y alimentándose de las presas aportadas por el macho.

Las llamadas del búho varían, generalmente cuaquin krek-krek-krek-krek; los de la hembra son más suaves y tienen a veces como ruegos de pii-pii-pii-pii o prek-prek-prek. La canción es muy repetitiva gou. También pueden hacer sonar sus alas en respuesta a ataques.



Búhos Orejados:

Habitad:

Éste grupo tiene representantes en la mayor parte del planeta, y Asio flammeus es una de las especies de aves más expandidas, ya que cría en Europa, Asia, Norte y Sudamérica, las Antillas, Hawái y las Islas Galápagos. El rango geográfico del género se extiende a todos los continentes excepto Antártica y Australia.

Como vemos esta especie de búho es la más versátil de todas las de la familia de Strigidae. Las dos especies norteñas son parcialmente migratorias, moviéndose hacia el sur en invierno desde la parte más norteña de su rango, o vagando de forma nómada en los años pobres en ratones de prados (Microtus Cricetidae) en busca de mejores fuentes de alimento. Los búhos Asio tropicales son mayormente sedentarios. Esto nos muestra su adaptación por parte de esta ave rapas a cualquier hábitat del planeta es tenas y resistente.

Características:

Éstos son búhos de talla media, 30 a 46 cm de longitud, y de alas largas, con 80 a 103 cm de envergadura. Tienen un disco facial característico. Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular.

Alimentación: Caza principalmente roedores, pequeños mamíferos y aves. Su coto de caza son los campos abiertos o pastizales.

Anidación: Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular. La mayoría de las especies anidan en el suelo, pero Asio otus anida en los nidos abandonados por cornejas, cuervos o urracas (familia Corvidae) o varios halcones, hechos de ramas.

Presencia de esta Especie en la capital de Colombia, Bogotá: Es la rapaz nocturna más grande de los alrededores de Bogotá, alcanzando unos 43 cm de longitud. Su cabeza está adornada con un par de “orejas” o “cachos” muy vistosos. A pesar de su tamaño, rara vez es visto, incluso cuando uno sale a caminar de noche. Más a menudo se escucha su voz, que puede ser un JUU muy profundo y resonante, o un mioo! bastante agudo, parecido a la voz de un gato.

Al igual que otros búhos, el búho orejudo aparenta ser escaso. En la ciudad de Bogotá, sin embargo, puede llegar a ser relativamente frecuente y en forma regular se reportan avistamientos de búhos en parques y lugares arbolados, donde estas aves pasan el día posadas sobre las ramas altas. Algunos de los búhos más fáciles de ver parecen estar enfermos y no es raro que uno o dos días después de un avistamiento se encuentre al ave muerta en el suelo, cerca del lugar donde estaba perchada. Quizás estos ejemplares se hayan intoxicado al comer una rata envenenada; sin embargo, es difícil afirmar con certeza la causa de estas muertes, ya que, hasta el momento, no se les han practicado autopsias a los búhos muertos.

Al parecer, las principales presas del búho orejudo son diversas especies de aves que atrapa en plena noche, cuando éstas están descansando entre el follaje de los árboles. En los alrededores de Bogotá, las torcazas nagüiblancas (Zenaida auriculata) constituyen una parte muy importante de la dieta de los búhos. Otros alimentos que se han reportado para esta especie son insectos grandes y pequeños mamíferos (incluyendo murciélagos).



Búho Mochuelo o Pigmeo:


Glaucidium es un género de búhos pigmeos incluidos en la familia Strigidae del orden Strigiformes. El nombre común de las especies es mochuelo o en el caso de las especies sudamericanas, caburé. El género incluye alrededor de 26 a 35 especies distribuidas en todo el mundo. El número exacto de especies es algo en discusión. En su mayoría son búhos pequeños, nocturnos, que se alimentan principalmente de insectos grandes y otras pequeñas presas.

Lechuza

Características:


La lechuza común tiene el plumaje pardo dorado claro. Su rostro es movible, permitiéndole hacer gestos que constituyen una mímica para nosotros incomprensible que incluye varias expresiones, que nosotros percibimos como muecas. En reposo la lechuza tiene un semblante grave. Los ojos, totalmente negros, destacan mucho sobre el plumón blanco de la cara, que es muy característica por su forma acorazonada.

Tiene las alas largas, relativamente puntiagudas, con una envergadura de alrededor de 90 cm.

Sus gritos se pueden describir como ronquidos, quejidos y estertores.

Es activa exclusivamente de noche.

Hábitat: La lechuza común habita en todo el globo, principalmente en los trópicos. En Europa le gusta vivir cerca de los hombres, incubando en las torres de las iglesias, graneros agrícolas, ruinas y otras edificaciones solitarias.

A las poblaciones españolas, que son residentes, se unen durante el invierno aves de otras regiones de Europa.

Su área de distribución se extiende por toda la Península y las Islas Baleares y Canarias.

Reproducción: El período de cría es en mayo, aunque en el sur se inicia en abril e incluso antes.

Los huevos se depositan sobre el suelo, siempre en el ángulo más escondido, donde ni el estruendo de las campanas las molesta. A veces incuban en un palomar. Puede ocurrir entonces que las palomas se vayan o bien que se acostumbren al extraño inquilino.

La hembra incuba ya a partir del primero de los huevos, que suelen ser 4 ó 7 (en años de abundante comida, incluso 11), resultando después los polluelos de muy diferentes tamaños. La incubación dura entre 30 y 34 días.

Los polluelos permanecen en el nido unas 8 semanas. Durante la primera semana, la hembra continúa cubriendo a los polluelos, y el macho acarrea la comida para toda la familia. En esta época, una familia de lechuzas consume unos 100 ratones cada mes.

En años de escasez de ratones, los polluelos más débiles se retrasan pronto en el crecimiento y mueren. Entonces los progenitores los despedazan y los dan a comer a los hermanos. En años de abundancia, algunas parejas emprenden en otoño una segunda incubación.

Las aves jóvenes hacen, en parte, largas travesías. Después de haber emigrado y haber pasado su primer invierno en zona más cálida, son ya sexualmente maduras y donde críen por primera vez, allí se quedarán el resto de su vida.

Donde son escasas las posibilidades de establecer el nido, se les puede proporcionar cajas espaciosas, con entrada suficiente que permita el paso del puño, y con un ángulo oscuro.

Alimentación: Se alimenta básicamente de ratones. En años de abundancia acumula una provisión de ellos junto al lugar de dormir o de incubar. En años de escasez, las aves pequeñas constituyen una gran proporción de la dieta de las lechuzas, sobre todo aves jóvenes y aves del suelo. Esporádicamente también las mariposas nocturnas.

Como ave estrictamente sedentaria, la lechuza común se ve sometida a los rigores del invierno: tan pronto la capa de nieve supera los 7 cm de altura, su situación se hace difícil y en las regiones que tienen más de 40 días de nieve al año la lechuza está en situación crítica.

Las lechuzas jóvenes se desplazan lejos y se estacionan donde se produce una plaga de ratones.

La lechuza común caza, de forma prácticamente exclusiva, por la noche. En lo más avanzado del crepúsculo abandona su refugio-dormitorio, siendo con relativa frecuencia arrollada por los vehículos de las carreteras.

Antiguamente, los graneros agrícolas le ofrecían no sólo ratones, sino también cobijo. En la actualidad, cada vez existen menos instalaciones de este tipo.

Tomado de: wikipedia, Fauna ibérica org.com


 













 






Comentarios

  1. hola quiero tener de mascota un buho pero uno muy pequño y lindo alguien me diria de cual tipo de buho estoy hablando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !