AURORA BOREAL (SÓLO COMO INFORMACIÓN)


 


INTRODUCCIÓN

La Aurora Boreal, también conocida como Aurora Polar o Austral, ya que se puede ver este fenómeno natural en ambos polos de la tierra; La idea de esta información es que las personas que como yo no hemos tenido la oportunidad verla por vivir sobre la línea Ecuatorial del Planeta Tierra, conozcan él porque se presenta estas formas de luz en los cielos de los hemisferios Norte y Sur.

Aurora Boreal


Su nombre proviene de Aurora (Diosa Romana del Amanecer) y de la palabra griega Bóreas que significa (Norte).

Es un Fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en las zonas polares, que también pueden aparecer en otros lugares del planeta pero por cortos periodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como Aurora Boreal y en el hemisferio sur Aurora Austral. La Aurora Boreal es visible en los meses de Octubre hasta Marzo, aunque también se puede visualizar en el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura de la atmosfera sea suficientemente baja. Los mejores meses para divisar este fenómeno son los meses de Enero y febrero, ye que es en estos meses donde la temperatura de la atmosfera son más bajas (esto para el hemisferio norte). Su equivalente en la latitud sur, Aurora Austral, presenta estas mismas características.
  
Porque se Origina Este Fenómeno

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se des excitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.

Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente.

El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.

Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental.

El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía.

Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz.

Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras. Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera, aunque muy tenue, ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo.

Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.

Datos de Investigación

Introducción, Héctor Iván Ochoa Roldán.

Wikipedia.org

Video youtube Nasa.

Fotos, Google.















Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !