LOS LAGARTOS QUE ESPECIES!

Estas especies de la fauna terrícola, son fascinantes; desde niño cuando iba con mi mamá y papá de paseo a climas mas cálidos en las vacaciones de fines de año ó las escolares de medio año, siempre me llamo la atención ver aquellos pequeños animalitos que se paseaban por la paredes de la habitación y me preguntaba como hacían para no caer ya que no tenias alas, porque cuando perdían parte de su cola cuando uno los capturaba y se iban así escapando con su cola cercenada.


Más tarde con el paso del tiempo empecé a conocer más sobre estas especies y el porqué son tan importantes entre las demás en el mundo animal de este planeta.

Mostrare en este informe los lagartos que para mí son los mas llamativos y espectaculares y de fisonomías extrañas.



LACERTILIA

Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un clado de reptiles que incluye la mayoría de los reptiles actuales, como Varanos, Iguanas, Corytophanidae, Camaleones, Lagartos, Lagartijas, y Geckos asi como algunas formas fósiles muy notables, como los mosasaurios del Cretácico Superior.

Junto a los subórdenes de las serpientes (Serpentes) y de las culebrillas ciegas (Amphisbaenia), forman el orden Squamata. Los lacertilios comprende casi 5.000 especies

Antes se denominaban saurios (Sauria) al suborden formado por los lacertilios y las serpientes, pero dado que ha resultado ser parafilético, el nombre Sauria se aplica ahora a un clado mayor de reptiles que incluye la mayoría de los diápsidos.

CLASIFICACIÓN CIENTIFICA

• Reino: Animalia

• Filo: Chordata

• Suborden: Lacertilia

CLADOS

• Iguania

• Gekkonidae

• Scincomorfa

• Diploglossa

• Platynota


CARACTERISTICAS

Normalmente tienen cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles. El rango de longitudes va de unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta los cerca de 3 metros del Dragón de Komodo.

Algunas especies de lagartos, llamados serpientes de cristal o luciones, no tienen patas funcionales, a pesar de tener vestigios del esqueleto de las patas. Se distinguen de las verdaderas serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada.

Los lagartos de la familia Scincomorpha, a menudo tienen colores brillantes e iridiscentes que parecen húmedos. Pero como el resto de los lagartos, tienen la piel seca, prefiriendo generalmente evitar el agua (aunque todos los lagartos pueden nadar si es necesario).

Todos los lagartos pueden cambiar de color en respuesta a su entorno o en momentos de peligro. El ejemplo más típico es el camaleón, pero también pueden suceder cambios de color más sutiles en otras especies de lagartos.

Todos las especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador; esta capacidad se denomina autotomía y se debe a la presencia de planos especiales de ruptura de las vértebras caudales. Tras la autotomía, la cola se regenera, pero la nueva cola no es idéntica a la perdida; en efecto, las vértebras no pueden regenerarse y son sustituidas por un tubo cartilaginoso no segmentado.

BIOLOGIA Y ECOLOGIA

Los lagartos se alimentan generalmente de insectos o roedores. Unas pocas especies son omnívoras y también pueden comer plantas. Solamente un género es venenoso, Heloderma, que incluye las especies Heloderma suspectum (monstruo de Gila) y Heloderma horridum (lagarto enchaquirado). Estas especies habitan en el oeste de México y sur de Texas, y poseen dos glándulas venenosas en la mandíbula. Sin embargo en 2009 se descubrió que el Dragón de Komodo posiblemente también sea venenoso, tras el hallazgo de un par de glándulas de veneno en la mandíbula inferior. Sin embargo se encuentra en discusión el efecto real que pueda tener tras una modedura.

La mayoría de los lagartos ponen huevos, aunque unas pocas especies los retienen en su interior y paren directamente (ovovivíparos).

TAXONOMIA

Suborden Lacertilia

• Familia Bavarisauridae †

• Familia Eichstaettisauridae †

• Infraorden Iguania

• Familia Arretosauridae †

• Familia Euposauridae †

• Familia Corytophanidae

• Familia Iguanidae

• Familia Phrynosomatidae

• Familia Polychrotidae

• Familia Leiosauridae

• Familia Tropiduridae

• Familia Liolaemidae

• Familia Leiocephalidae

• Familia Crotaphytidae

• Familia Opluridae

• Familia Hoplocercidae

• Familia Priscagamidae †

• Familia Isodontosauridae †

Nota: La cruz (†) indica que especie esta extinta.

ALGUNAS ESPECIES DE LAGARTOS

Basilisco: El Basilisco de doble cresta (Basiliscus plumifrons), es el "pura sangre" entre los lagartos. Son animales preciosos, espectaculares pero también muy nerviosos y salvajes. No son en absoluto adecuados para el aficionado novel o el herpetoculturista que quiere una mascota para "tocarla y mimarla". Hemos visto muchos Dragones Acuáticos montados sobre el brazo de su amo tranquilamente, pero resultaría muy raro ver esto en el caso de un Basilisco. En pocas palabras: son animales para ver pero no para tocar.

Necesitan un terrario cuanto más grande mejor con muchas plantas y ramas que le permitan mantener su intimidad. Su alimentación se parece mucho a la de los Physignathus pero su carácter es diametralmente opuesto: un Basilisco acorralado no duda en morder y desde luego tienen fuerza en las mandíbulas.

Si tienes ya alguna experiencia con otros lagartos y deseas disfrutar observando a un animal realmente precioso y original, entonces te recomiendo un Basilisco! Como siempre es recomendable que proceda de cría en cautividad.

Gecos: Los gecos tienen varios rasgos peculiares, que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos. Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes, dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permite escalar superficies lisas verticales, e incluso transitar por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, donde varias especies de geckos suelen pasar al interior de las casas. Estas especies (por ejemplo la salamanquesa) forman parte del mobiliario, y raramente se les molesta dado que se alimentan de insectos.

Se ha prestado mucha atención a las patas de los gecos, ya que se adhieren a muchos tipos de superficies, sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los gecos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al geco adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals entre las finamente divididas setas y las superficies. Es notable que en estas interacciones no estén involucrados líquidos o gases, ya que en teoría unas botas hechas con setas sintéticas podrían adherirse fácilmente a cualquier superficie; pensemos por ejemplo en los viajes espaciales.

El color de la mayoría de los geckos varía entre tonos de marrón y gris oscuro, y de un aspecto similar a la goma. Algunas especies pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno. Sin embargo hay otros que tienen colores brillantes.

Tomado de: Wikipedia.com; Mascotaamigos.com.ar

Comentario de Entrada: Héctor Iván Ochoa Roldán





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !