EL CONDOR DE LOS ANDES (VULTUR GRYPHUS)

INTRUDUCCION

El buitre con pico en forma de gancho, nuestro conocido Cóndor de los Andes de América Latina; recuerdo cuando era un niño de unos 8 años, y junto con mis otros tres hermanos fuimos a visitar el zoológico Santa Fé en la Ciudad de Medellín, Colombia.


Tal vez en eso entonces para todos los que visitábamos este lugar de animales agobiados por un encierro eterno en jaulas de no más de 4 x 4 metros; no teníamos esa percepción del mal que allí ocurría con dichos animales. Trato de hacer un poco de memoria y recordar como el León de melena aun oscura y las Leonas eran de un atractivo especial entre todos los visitantes, otros animales allí admirados eran los primates y Simios como la Chimpancé de apodo llamada Agripina de hecho era el único de esta especie que ahí habitaba y era la gran estrella de este zoológico, recuerdo ahora con tristeza que los animales que más atención y admiración tenían eran los de otro medio ambiente distinto al nuestra tierra.

Entre tantas jaulas llegamos a la del Cóndor de los Andes, donde vi un ave tristemente encadenada a una de sus frágiles patas y montada en un especie de rama, ni siquiera sus patas descansaban en una roca que era los más adecuado para que no sufriera por el peso de inmenso cuerpo; me digo en estos momentos que en dicha época y en la actual seguimos encadenados hacer libres como pueblo del mal trato de nuestros gobernantes; ya que si somos capaces de encadenar hace ya tanto tiempo un símbolo patrio ahora ya ni siquiera este lo vemos en su impotente Vuelo en los cielos de los Andes Suramericanos, por que el Colombia solo contamos con 4 aves introducidas para repoblar las zonas andinas y que son de la especie Cóndor Californiano especie esta directamente emparentada con nuestro Cóndor Andino.

Clasificación Científica

• Reino: Aimalia

• Filo: Chordata

• Clase: Aves

• Orden: Accipitriformes

• Familia: Cathartidae

• Género: Vultur

• Especie: V. gryphus


Estado de Conservación:

En peligro de extinción. En Venezuela fue declarado en extinción, y en Colombia, el Perú y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido.

Descripción:

El cóndor andino es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta después del albatros viajero. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.

Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña.

Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azulado de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.


Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo.

Es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden alcanzar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos. Los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiada la siringe.

COMPORTAMIENTO

Alimentación:

El cóndor se alimenta de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres.

Con sus fuertes y cortantes picos desgarran los tejidos y abren los cueros lo que adicionalmente facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor envergadura. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilogramos de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta cinco semanas.

Dormideros:

Los dormideros, compartidos por ejemplares adultos, sub-adultos y juveniles de ambos sexos están generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores. En la mayoría de los casos observados los dormideros y posaderos preferidos, y por ende disputados, son los que reciben más temprano los rayos solares. Siendo que la carroña está distribuida al azar, los animales usan repetidamente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área llegando a concentraciones de hasta 124 individuos.

Reproducción:

En ambiente natural, uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida.

El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos o tres años.

La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de estro o celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento. Luego de 56 a 60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimila los comportamientos básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña.

Nido:

Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Las dimensiones de los nidos son altamente variables. Depositan el único huevo directamente sobre el sustrato arenoso de las cuevas en el cual han creado una depresión presionando el pecho contra el sustrato. Igualmente utilizan el pico para dar forma final a los bordes del mismo. Este comportamiento se ha observado especialmente en los machos.

Filogenia

Aunque hasta hace relativamente poco tiempo se clasificaba a los cóndores entre los buitres, actualmente se nota que su linaje es más próximo al de las cigüeñas y garzas pese a que la divergencia evolutiva les ha distanciado grandemente en aspecto y hábitos. Quizás Argentinavis magnificiens se cuente entre los ancestros de los cóndores; lo que está comprobado es que los cóndores colonizaron sus territorios desde las zonas frías ubicadas en el sur de Sudamérica, al elevarse la cordillera de los Andes los biotopos con climas fríos se extendieron hasta las actuales Colombia y Venezuela y aún más al norte (California por ejemplo).

Distribución Geográfica

El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de la Tierra del Fuego (Argentina y Chile) hasta el occidente de Venezuela, su área máxima de difusión hacia el este se ubica en Argentina alcanzando el Océano Atlántico en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, luego toca las sierras que se encuentran en el oeste de la provincia de La Pampa y las Sierras de Córdoba (ocasionalmente se han reportado avistamientos en la Sierra de la Ventana ubicada en el sureste de la provincia Buenos Aires).

Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur ha disminuido considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción, el motivo para tal merma ha sido el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo y que ciertas partes de su cuerpo tienen poderes terapéuticos o mágicos. Ha podido constatarse la supervivencia en libertad de 2784 cóndores distribuidos entre Argentina y Chile, con 2500 ejemplares en el Perú, con 120 norte del Perú, Colombia con 100 y Venezuela con 14 (población asentada a partir de las introducción con ejemplares provenientes de la cría en cautividad ya que con anterioridad solo hacia presencia como visitante ocasional). En Bolivia se carecen de registros.

Lo que Amenaza Al Cóndor de los Andes

Las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de su distribución. No existen censos históricos fidedignos para cada país que permitan tener una idea perfectamente clara de la situación, pero es bastante crítica en Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, que son los países de los Andes del Norte.

Actualmente Colombia lleva acabo el programa de repoblación de la especie, con la introducción de Cóndores de California, que hasta el momento se sigue monitoreando las aves en la zona donde están plantadas, el programa se sigue con mucha atención por los científicos.

Noticia de Parques Nacionales de Colombia sobre los primeros resultados de este programa:

Nace Cóndor en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Reportes de avistamientos de un cóndor con características diferentes a los comúnmente observados por los campesinos de la zona, caminantes y funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados desde Junio del 2009 alimentaban la hipótesis de que se podría tratar de un nuevo individuo que había nacido en este Parque Nacional a partir de individuos reintroducidos,

Situación que no tiene precedentes en el país y que podría reflejar el éxito en su comportamiento reproductivo y como tal del programa de reintroducción.

El pasado 11 de enero el funcionario del Parque Los Nevados Jhon Eduar Rojas, en uno de sus recorridos habituales de control y vigilancia, logró fotografiar este individuo en la parte alta del municipio de Villamaría. Al revisar el registro, se corroboró que se trataba de un individuo juvenil de Cóndor, fácilmente diferenciable de los otros, porque presenta un plumaje de color marrón, propio de los polluelos, muy distinto al color del plumaje negro y blanco característico de los adultos.

Este importante hallazgo se convierte en el primer registro del nacimiento de un cóndor de los Andes a partir de individuos liberados y corrobora el éxito del programa de reintroducción del Cóndor de los Andes al Parque de los Nevados. Aunque varios aspectos relacionados con la reproducción de los cóndores en cautiverio son bien conocidos, la información sobre su reproducción en estado silvestre es muy escasa.


Tomado de: Wiki Pedia, / Parquez Nacionales de Colombia,Noticia.
Apuntes Personales: Introducción, Héctor Iván Ochoa Roldán.








Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !