LEOPARDO DE LAS NIEVES UNCIA uncia

INTRODUCCION
Es un gran felino nativo de las montañas de Asia central. Hasta hace poco muchos taxonomistas incluían al leopardo de las nieves dentro del género Panthera junto a otros grandes felinos, en vez de en el género Uncia, pero esto último está sujeto a controversia.

El Irbis es un predador muy fuerte, capaz de cazar animales que triplican su tamaño. Tiene uno de los saltos más largos entre los felinos. Está acostumbrado a caminar por montañas rocosas y aprovecha esto para camuflarse y así acechar a sus presas.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Es natural de Asia, se encuentra en las montanas del Himalaya, Afganistán, Paquistán, India, Bután, Nepal y China continuando su presencia por otras cordilleras al norte hasta Mongolia y Rusia, cerca del lago Bailkal, esta no es una distribución continua.
HABITAD
Habita en regiones rocosas cubiertas de nieve, ha alturas entre 2000 a 6000 metros sobre el nivel del mar, en algunas ocasiones demuestra preferencia por los lugares con terrenos accidentados, pero nunca por lugares o terrenos que sean de topografía plana o llana.
Se detectado que este felino habita también ha alturas entre 1500 a 600 metros sobre el nivel del mar, tal vez porque las condiciones climáticas y el intenso frio aleja sus presas de caza obligándolo a vivir a estas elevaciones topográficas.
Los científicos en sus investigaciones se han dado cuenta también que este leopardo en el invierno se va desplazando en grandes extensiones de terreno buscando las migraciones de animales que son posibles presas de caza.
HABITOS
Sus hábitos de caza son diurnos, siendo su actividad más enérgica al amanecer y al oscurecer.

REPRODUCCION
Uncía uncía como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.
 
 La pareja se reúne de enero a junio, naciendo los cachorros de abril a junio. El período de gestación es de 90 a 103 días. En cada parto nacen dos o tres cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. Son adultos de los dos a tres años, las hembras usualmente criando por primera vez a los cuatro años.

CLICO DE VIDA
Este felino en cautiverio ha tenido una longevidad de hasta 10 a 11 años de vida en promedio pero uno alcanzo a vivir 21 años en esta condición.
SU ALIMENTACION
Incluye entre sus presas diversas especies tales como conejos, ardillas, cabras salvajes, venados, pájaros como el pinzón, chovas de montaña, gamuzas, musarañas, marmotas montañesas e íbices de montaña. Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5.000 ejemplares, por lo tanto se trata de una especie en peligro de extinción.

Son a veces matados por granjeros porque ataca al ganado, pero también cazados por su piel.

DESCRIPCION FISICA
Los adultos de longitud en la cabeza y el cuerpo pueden lograr de 75 cm a 1.3 metros, más la cola de 70 cm a 1.0 metros. Pueden pesar de 30 a 75 Kilogramos.
OTROS NOMBRES PARA ESTE BELLO FELINO
También es conocido como Irbis y Onza, en el idioma Ingles se le llama Snow Leopard.

 












 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !