La Nutria Gigante

INTRODUCCIÓN:
La Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) de Sur América, otra especie animal poco conocida en el mundo, está también en peligro muy serio de extinción, por su piel y para tenerlas como mascotas y para consumo humano por parte del los colonos  e Indígenas en las selvas del continente.

Nombre Científico:  Pteronura brasiliensis


Nombre Común: Nutria Gigante, Perro de Agua, Lobo de Rio, Perro de Agua Grande etc.

Distribución Geográfica: Se Localizan en América Del Sur. Este de los Andes desde el Sur de Venezuela y Colombia hasta el Norte de Argentina.
Hábitat: La Pteronura brasiliensis vive en remansos de los ríos de agua dulce, lagos y calas. En ocasiones ellos se ven en los canales agrícolas y depósitos de diques pequeños.







Características Físicas: La nutria gigante es el mayor representante de la familia de las nutrias.
·         La cabeza redonda, el hocico romo, la almohadilla nasal completamente peluda, con pelos finos; las vibrisas duras, las orejas pequeñas, se encuentran en la parte baja de los costados de la cabeza.
·          labLas patas cortas y gruesas; los pies grandes, con membrana interdigital completa hasta la punta de los dedos. 
·         La longitud de la cabeza hasta el cuerpo va desde 96-123 cm.
·         La longitud de la cola 45-65 cm.
·         Su peso es de 24-34 Kg.
·         La parte dorsal es color marrón intenso, casi negro cuando está mojado; el pelo es corto, denso y aterciopelado.
·         Elio superior y la garganta tienen manchas irregulares color crema y marrón. La parte ventral, excepto la garganta, casi del mismo color que la espalda. Los ojos son grandes y agudos, perfeccionados para cazar debajo del agua. Los jóvenes son similares a los adultos.
Reproducción:
·         La estación de cría empieza en la primavera y principio de verano, aunque alguna cría tiene lugar a lo largo del año.
·         Después de la fertilización, la gestación se da de 65-70 días, naciendo una camada de 1-5 individuos de aproximadamente 170-230 g de peso.
·         Los cachorros se refugian en los cubiles familiares durante las primeras 2-3 semanas de vida, abren los ojos al mes y empiezan a seguir a los padres.
·         A los 3-4 meses después del nacimiento ya son jóvenes e independientes de sus padres y alcanzan la madures sexual a los 2 años.
Años de vida:
·         En estado Salvaje, viven hasta 12 años.
·         En cautiverio se ha registrado hasta 21 años de vida.
Comportamiento:
·         La nutria gigante vive en grupos familiares de 5-8 individuos.
·         Las familias tiene áreas de aproximadamente 12 Km2. Esta área se mantiene exenta de vegetación y son marcadas con el olor de las glándulas anales, que también comunica información relativa a identidad, sexo, condición sexual, receptividad y tiempo pasado entre las visitas odorantes.
·         Si los intrusos invaden el territorio, los padres y su descendencia lo defienden.
·         Es un mamífero muy social y entre las actividades sociales que tienen está el acicalamiento, la caza, el descanso y otras.
·         Las nutrias gigantes son muy vocales, y poseen un amplio repertorio de llamadas, especialmente de amenaza y alarma. Tienen la facilidad de cerrar las fosas nasales y las orejas, por lo tanto el sonido no es importante para la localización de las presas.
Dieta Alimenticia:
·         la dieta de las nutrias es variada, comen ranas, cangrejos de rió, serpientes pequeñas, caimanes pequeños y peces especialmente.
·         Prefieren las especies más bien lentas que se encuentran camuflados en el lecho del arroyo o del lago.
·         Ellos consumen unos 4.5 Kg. de comida cada día, usando su vista para capturarlo.
·         Las nutrias tienen un metabolismo muy rápido, y la comida pasa por su aparato digestivo en pocas horas, lo que por una parte les confiere ilimitadas energías, pero también les obliga a comer a intervalos frecuentes, a menudo hasta cuatro veces al día.
·         Casi siempre caza en parejas o en grupos.

Importancia Ecológica: Es un controlador de las poblaciones de peces y crustáceos, juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio natural en los cuerpos de agua y con sus excrementos colabora a la fertilidad de éstos.
Que Las Amenazan:
·         Caza excesiva para el comercio de su piel.
·         Muchos grupos indígenas usan la carne y piel para su subsistencia.
Estatus: La UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza y los recursos naturales), La Nutria Gigante está catalogada por esta entidad conservacionista como VULNERABLE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILTROS PARA LA POTABILIZACION DE AGUA DE USO DOMESTICO Y HUMANO

QUE ES LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN ALIMENTOS Y LA REGLA DE LAS 3R

Noticia Ciencia: ¡ Cymothoa exigua Parásito Huésped !